Noticias

ESTUDIO SINIESTRALIDAD LABORAL EN ESPAÑA 2020-2022

INTRODUCCIÓN

Cordis Integralis Service, empresa especializada en la prestación de Servicios Integrales de Cardioprotección, desarrolla de manera periódica informes técnicos sobre la evolución e incidencia de enfermedades cardiovasculares y de índole no traumática en el ámbito laboral español.
La información presentada en este informe procede de la consulta y análisis diversas fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Trabajo y Economía Social , el Instituto Nacional de Estadística y los datos recopilados por Cordis Integralis en el desarrollo de su actividad.

Esto es debido en gran medida a estilos de vida poco saludables derivados del sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo, además de factores genéticos. Todos estos factores suponen para las personas un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidentes vasculares cerebrales e insuficiencias cardíacas.
Siendo las defunciones por enfermedades cardiovasculares un problema reconocido a nivel social, su afectación y mortalidad se ha visto incrementada por los efectos nocivos de la pandemia COVID-19 (Sociedad Española de Cardiología, 2021).

DATOS ANALIZADOS EN ESTE ESTUDIO

Con el objetivo de presentar datos actualizados y relevantes se contemplarán únicamente los datos recogidos en los ejercicios 2020, 2021 y primer semestre de 2022 sobre accidente mortales en el ámbito de trabajo (MITES, 2021; 2022).

Según las cifras recopiladas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el año 2020 se produjeron 708 accidentes mortales en jornada de trabajo, en 2021 se produjeron 705 accidentes mortales y durante el primer semestre de 2022 se han registrado 394 accidentes mortales. Aproximadamente el 80% de los accidentes ocurrieron en el puesto de trabajo y el 20% ocurrieron in itinere.

Las cifras de mortalidad registradas durante los últimos 3 años en el ámbito laboral reflejan que en el 95% de los accidentes las víctimas mortales corresponden con varones.

El ministerio identifica en sus estadísticas anuales 7 categorías en función de la forma o contacto en la que se produjo el fallecimiento. Las categorías indicadas son las siguientes:

  • Infartos, derrames cerebrales y otras casusas estrictamente naturales
  • Accidentes de tráfico
  • Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación
  • Choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión
  • Golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador
  • Ahogamiento por un líquido
  •  Otras causas

Como podemos observar en la gráfica presentada a continuación, más del 35% de los accidentes mortales registrados durante la jornada laboral en los últimos 3 ejercicios analizados, son consecuencia de infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales.

Figura 1. La forma o el contacto que produjo el fallecimiento (MITES, 2021, 2022).

En lo relativo a los sectores con mayor incidencia de mortalidad en el ámbito laboral, en primer lugar, con un rango entre el 45 al 50% de las defunciones encontramos el sector servicios, seguido del sector de la construcción e industria con aproximadamente un 20% respectivamente y en tercer lugar el sector agrario.

RESUMEN DE LOS DATOS ANALIZADOS

Los datos analizados arrojan cifras muy preocupantes en lo relativo a la mortalidad durante la jornada de trabajo durante los ejercicios 2020, 2021 y los datos disponibles entre los meses de enero y junio de 2022:

  • Anualmente se están registrando alrededor de 700 muertes durante la jornada laboral.
  • El 80% de los accidentes mortales ocurren en el puesto de trabajo y aproximadamente el 20% ocurren in itinere.
  • El 95% de las víctimas mortales son varones.
  • Más del 35% de las defunciones registradas en el lugar de trabajo se deben a infartos, accidentes vasculares cerebrales y otras causas estrictamente naturales.
  • El sector que registra el mayor porcentaje de mortalidad es el sector servicios, con un rango entre el 45%-50% del total de las defunciones anuales.

CONCLUSIONES

  • Las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial (17 millones de personas /año).
  • En el entorno laboral son la principal causa de muerte en España. (Más del 35% de las muertes oficiales registradas en España por accidente laboral)
  • En el periodo 2020 a 2022 la cifra de muertes por enfermedades cardiovasculares sigue creciendo a un ritmo del 2,8%.
  • Un estilo de vida sedentario, una mala alimentación, hábitos nocivos para nuestra salud como el alcohol, tabaquismo, el estrés, factores hereditarios y actualmente los nocivos efectos derivados de la pandemia Covid-19 en pacientes con patologías previas, hacen que este tipo de accidentes cardiovasculares presenten una peligrosa tendencia alcista.

Bibliografía utilizada:

Instituto Nacional de Estadística – INE (2021). Defunciones según la causa de muerte más frecuente – Año 2020. Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175 [consulta: 13 septiembre 2022].

Ministerio de Trabajo y Economía Social – MITES (2021). Estadística de accidentes de trabajo. Avance enero – diciembre 2021. Disponible en: https://www.mites.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm [consulta: 13 septiembre 2022].

Ministerio de Trabajo y Economía Social – MITES (2022). Estadística de accidentes de trabajo. Avance enero – junio 2022. Disponible en: https://www.mites.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm [consulta: 13 septiembre 2022].

Organización Mundial de la Salud – OMS (2022). Enfermedades cardiovasculares. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1 [consulta: 13 septiembre 2022].

Sociedad Española de Cardiología (2021). Coincidiendo con la pandemia, la mortalidad cardiovascular vuelve a crecer. Disponible en: https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/13104-coincidiendo-con-la-pandemia-la-mortalidad-cardiovascular-vuelve-a-crecer [consulta: 13 septiembre 2022].

¡JUNTOS SALVAMOS VIDAS!

Desde Cordis Integralis celebramos la actuación en Madrid realizada por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la cooperación por parte del Radisson Blu Madrid Prado en la prestación del equipo DEA, DEFISIGN LIFE AED implementado en nuestro Servicio Integral de Cardioprotección que vela por la seguridad cardíaca del hotel y su entorno, fundamental en la reanimación de una víctima de parada cardiorrespiratoria en la vía pública.

La rápida identificación de la víctima por parte de los agentes y el rápido inicio de los protocolos de reanimación y desfibrilación temprana, permitieron la recuperación de la víctima y su estabilización hasta la llegada de los servicios de emergencia médica movilizados.

La Cardioprotección y la cooperación en este tipo de accidentes son fundamentales, además de disponer de los medios y el conocimiento necesario para actuar en situaciones extremas como son las paradas cardiorrespiratorias.

Noticias como esta, recalcan la importancia de disponer de un Servicio Integral de Cardioprotección efectivo que garantice una respuesta inmediata en situaciones en las que no hay margen para error.

¡LATIMOS JUNTOS!

¡DURANTE LAS VACACIONES SEGUIMOS LATIENDO JUNTOS!

Durante los meses de julio y agosto estaremos 100% operativos.

Les informamos que durante los meses de julio y agosto TODO EL EQUIPO DE CORDIS INTEGRALIS seguirá 100% OPERATIVO, para seguir dándoles el mejor de los servicios.

Por una Cardioprotección efectiva 24/7/365.

¡Les deseamos unas felices y saludables vacaciones!

Datos de contacto:

Gerencia: Jordi Pallarès 673245839 / jordi.pallares@cordisintegralis.es
Departamento Comercial: Erik Latasa 621253750 / erik.latasa@cordisintegralis.es
Departamento Formación: Pere Bella 679195718 / pere.bella@cordisintegralis.es
Departamento Mantenimiento: Adrià Segura 634843722 / mantenimiento@cordisintegralis.es
Administración: Marta Domínguez 638 76 92 28 / admin@cordisintegralis.es

CORDIS INTEGRALIS PARTICIPÓ EN LA 110 ASAMBLEA JORNADA-TECNICA DE COASHIQ

El pasado 1 y 2 de junio, tuvo lugar la edición 110 Asamblea Jornada-Técnica de Coashiq donde Cordis Integralis tuvo el honor de participar en calidad de asesor de la asociación en materia de Cardioprotección.

Durante el evento, el equipo de dirección de Cordis Integralis formado por Jordi Pallarès Gerente de la compañía, Pere Bella Director de Formación y Erik Latasa Director Comercial, tuvo la oportunidad de abordar con los asociados la Cardioprotección efectiva en el sector industrial desde un punto de vista basado en quince años de experiencia en el sector.

Equipo de dirección de Cordis Integralis

Es un auténtico honor para Cordis Integralis poder formar parte de un sector tan especializado y con altísimos niveles de calidad y seguridad como la industria química y afines.

¡LATIMOS JUNTOS!

¡Nos vemos en la 110ª Asamblea Jornada-Técnica de COASHIQ!

Los próximos días 1 y 2 de junio, el equipo directivo de Cordis Integralis tendrá el honor de participar en la 110ª Asamblea Jornada – Técnica organizada por Coashiq.

En calidad de colaboradores y patrocinadores exclusivos del evento, tendremos la oportunidad de compartir unas jornadas muy esperadas en el ámbito de la Seguridad Laboral en la Industria Química y Afines.

Desde Cordis Integralis, empresa especializada en la prestación de Servicios Integrales de Cardioprotección en sectores de alto valor añadido como la industria química, hemos organizado la ponencia «Te vamos a Salvar la vida» donde se pondrá de manifiesto la importancia de contar con los medios técnicos y el conocimiento necesario para actuar ante una emergencia tiempo-dependiente como es una parada cardiorrespiratoria.

¡Os esperamos en el Hotel Palafox de Zaragoza el día 1 y 2 de junio 2022!

RIBAFORADA COMPROMETIDA CON LA CARDIOPROTECCIÓN

El Ayuntamiento de Ribaforada instala un nuevo Servicio Integral de Cardioprotección en el Ribaforada Arena, que se suma a los ya instalados en la Plaza san Francisco Javier, en el centro deportivo, en el colegio público San Bartolomé, en las piscinas municipales durante la temporada estival y en el vehículo de policía local

Un nuevo desfibrilador que al igual que los anteriores, forma parte del Servicio Integral de Cardioprotección Mantenimiento de acceso público, de la empresa Cordis Integralis, cuyo Director Comercial es el vecino de Ribaforada Erik Latasa.

La empresa además de encargarse de la gestión integral de los equipos DEA/DESA, también se encarga de realizar cursos formativos en Soporte Vital Básico y uso DEA para que cualquier persona pueda usarlo en caso de ser necesario, siguiendo los criterios del DECRETO FORAL 6/2019, DE 30 DE ENERO. Durante el 2022, se realizarán acciones formativas para personal que presta servicio al municipio y para los vecinos y vecinas que deseen disponer del conocimiento necesario para actuar ante situaciones de emergencia de índole cardíaca.

Tirso Calvo, Alcalde de Ribaforada (Izq.) y Erik Latasa, Director Comercial Cordis Integralis (Dcha.)

El objetivo de este equipo desfibrilador es prestar servicio a los vecinos y vecinas frente a una emergencia cardíaca, ayudando a reducir el tiempo de reacción en emergencias tiempo-dependientes como son las paradas cardiorrespiratorias, donde una rápida identificación de la misma, una RCP de calidad y desfibrilación temprana, son tres aspectos fundamentales para la recuperación de la víctima.

CORDIS INTEGRALIS, S.L.

CORDIS INTEGRALIS Y COASHIQ EN BASE AL ACUERDO MARCO ENTRE AMBAS REAFIRMAN SU COMPROMISO CON LA CARDIOPROTECCIÓN

CORDIS INTEGRALIS empresa especializada en la prestación de Servicios Integrales de Cardioprotección en el ámbito laboral a nivel nacional e internacional y COASHIQ, asociación empresarial sin ánimo de lucro referente en la gestión de la Seguridad Industrial, Salud Laboral y Sostenibilidad del Medio Ambiente para las industrias químicas y afines, reafirman su compromiso con la Cardioprotección en el ámbito del trabajo.

Las empresas asociadas a COASHIQ tienen a su disposición un Servicio Integral de Cardioprotección efectivo, que garantice disponer de los medios técnicos y el conocimiento necesario para actuar ante situaciones de emergencia derivadas de una parada cardiorrespiratoria.

Ángel Monzón, Presidente Coashiq (Izq.), Erik Latasa, Director Comercial Cordis Integralis (Dcha.)

CORDIS INTEGRALIS ha hecho entrega a la asociación de una donación de 826,86€ por su compromiso desinteresado en favor de la Cardioprotección y mejora de las ratios de supervivencia ante emergencias de índole cardíaco en el ámbito laboral.

Desde CORDIS INTEGRALIS valoramos y admiramos la dedicación de todos los profesionales que forman parte de COASHIQ, por lo que intentado facilitar su operativa diaria nos ponemos a su completa disposición para realizar sin coste una auditoría del estado actual de la Cardioprotección de sus centros de trabajo como punto de partida del acuerdo marco.

¡LATIMOS JUNTOS!

Cordis Integralis NO APLICARÁ EL IPC a sus clientes

El cierre del año 2021, el año de la recuperación, en lo que al índice de precios al consumo (IPC) se refiere, quedó marcado por una subida de la tasa interanual del indicador hasta el 6.7% según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Siendo esta la mayor subida porcentual en los últimos 29 años.

Las consecuencias de este incremento serán visibles durante el ejercicio 2022 a través de un aumento generalizado del precio de productos finales y de servicios teniendo esto una clara repercusión en el bolsillo de los consumidores.

Uno de los factores clave en esta subida récord del indicador tiene que ver con la vertiginosa subida de precios de la energía generando de este modo un efecto bola de nieve afectando a todos los precios de todos los sectores; materias primas, alimentos, bienes de consumo, etc…

Desde Cordis Integralis teniendo muy en cuenta la coyuntura de este aumento generalizado de los precios, en un momento de reactivación económica tan necesario para todos y en busca del mejor cuidado por nuestros clientes, nos complace informar de que nuestros precios de servicio NO van a ser ajustados a este incremento.

Dos actuaciones, dos VIDAS SALVADAS

La semana pasada fue una semana intensa para el equipo de Cordis Integralis, además de las acciones diarias de programación de nuevas instalaciones y coordinación de formaciones en Soporte Vital Básico y uso DEA, nuestro protocolo de emergencia fue activado en dos ocasiones.

En tan solo dos días, registramos dos eventos de parada cardiorrespiratoria entre Madrid y Barcelona. Dos implementaciones de nuestro servicio a 600 km de distancia la una de la otra, pero con los mismos resultados, ambos pacientes lograron salir adelante. Sin embargo, es importante destacar las diferencias demográficas en ambos rescates siendo requerida la reanimación de un joven de 15 años de edad y un varón de 85 años.

Los rescates tuvieron lugar en un hotel y en un gimnasio en Madrid y Barcelona respectivamente. En ambas localizaciones, el Servicio Integral de Cardioprotección de Cordis Integralis es el encargado de garantizar que ante una situación de emergencia se dispondrá de un equipo DEA listo para utilizar y personal formado. Además, de un protocolo de asistencia inmediata posterior a la reanimación.

Para el equipo de Cordis Integralis es todo un orgullo ver como nuestros clientes son capaces de poner en marcha de manera efectiva todos los protocolos para actuar ante una situación de emergencia, prestando una respuesta diligente y efectiva ante una emergencia tiempo-dependiente como son las paradas cardiorrespiratorias.

Situaciones como las vividas la semana pasada, ponen de manifiesto lo habitual de este tipo de emergencias y su capacidad para afectar sin previo aviso de niños a adultos.

Desde Cordis Integralis transmitimos nuestra más sincera enhorabuena a los primeros intervinientes por su rápido reconocimiento, llamada a los servicios de emergencia, implantación del equipo desfibrilador y desarrollo de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de disponer de un Servicio Integral de Cardioprotección efectivo, listo para ser implementado ante una situación de emergencia.

Esta es una muestra más de la vital importancia de disponer de los medios necesarios para actuar ante paradas cardiorrespiratorias en todos los espacios de acceso público, hoteles, gimnasios, centros de trabajo, viviendas, sin importar criterios como capacidad puesto que todos podemos sufrir un accidente cardíaco sin previo aviso y en cualquier lugar.

Primera causa de mortalidad en el mundo

La Organización Mundial de Salud (OMS) determinó que la principal causa de muerte en el mundo se debe a enfermedades cardiovasculares. La OMS cifra en alrededor de 18 millones de muertes anuales a causa de estas enfermedades.

La investigación desarrollada por la OMS identificó que cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a ataques coronarios y accidentes cerebrovasculares. Una tercera parta de estos accidentes ocurren en personas menores de 70 años.

El prestigioso Doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, director del Instituto Cardiovascular, Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, ha participado en el desarrollo de un estudio internacional que demuestra que los casos de enfermedad cardiovascular se han duplicados desde 1990 y su mortalidad ha aumentado en un 50%.

La mayor parte de las muertes prematuras ocasionadas por enfermedades cardiovasculares están relacionadas con hábitos de vida poco saludables que dan lugar a sobrepeso, obesidad, exceso de colesterol LDL, entre otros.

Como consecuencia de los datos arrojados por los estudios realizados, el compromiso del Dr. Fuster le ha llevado a dirigir varios proyectos sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es mejorar la investigación clínica, promover hábitos de consumo saludables y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación y sensibilización de los más pequeños.

Desde Cordis Integralis apostamos por una estilo de vida saludable, una alimentación equilibrada, hacer ejercicio de manera habitual, evitar el consumo excesivo de alcohol y fumar como pilares para tener un sistema cardiovascular sano.

La educación es un factor clave en la lucha contra la primera causa de mortalidad en el mundo, esta formación tiene que centrarse en los hábitos de consumo y estilo de vida y en el conocimiento de las técnicas de Soporte Vital Básico y uso de equipos DEA para actuar ante situaciones de emergencia cardíaca.