Noticias

La eficacia nace de un correcto servicio: equipo DEA, mantenimiento y formación continuada

El pasado sábado el mundo del futbol asistió impotente ante el desvanecimiento y posterior parada cardiorrespiratoria de la estrella danesa Christian Eriksen durante el encuentro mantenido entre Dinamarca y Finlandia en la fase de grupos de la Eurocopa 2021.

Sin previo aviso, el centrocampista danés se desvaneció ante los ojos de compañeros, aficionados, staff y espectadores de todos los rincones del continente.

Desde Cordis Integralis queremos felicitar a jugadores y equipo médico por su diligente y efectiva actuación.

Por un lado, la rápida llamada de auxilio de los jugadores y por otro la efectiva coordinación y ejecución de los protocolos de rescate por parte del equipo médico, permitieron que, luego de unos interminables 15 minutos de incertidumbre, angustia y miedo, Eriksen pudiera abandonar el estadio consciente. Afortunadamente, Eriksen se encuentra en fase de recuperación y fuera de peligro.

Este incidente pone en evidencia la importancia de disponer de los medios técnicos, operativos y formativos para estar preparados y poder actuar ante una emergencia tiempo-dependiente que sin previo aviso y sin una dolencia cardíaca previa, puede afectar desde niños hasta adultos.

Por ello, la sociedad debe concienciarse de que episodios como el ocurrido el sábado ocurren a diario, dando lugar en nuestro país alrededor de 30.000 muertes por episodios de parada cardiorrespiratoria fuera del ámbito hospitalario.

Ante incidentes de este tipo, víctimas y héroes anónimos necesitan tener a su alcance los medios técnicos, equipos DEA en correcto estado de mantenimiento y acceso a una formación de calidad en Soporte Vital Básico y uso DEA que les permita revertir la situación. Sin embargo, a día de hoy, esta no es siempre la realidad, podemos encontrar equipos DEA fuera de servicio y personal no capacitado en instalaciones a lo largo y ancho del país.

Por ello, recalcamos la importancia de implementar políticas que ensalcen la importancia de la Cardioprotección tanto en el ámbito público como privado. Empresas, centros deportivos, espacios públicos, colegios, hoteles, deben contar con un Servicio Integral de Cardioprotección que garantice en todo momento la efectiva operatividad de los equipos desfibriladores y la formación continuada de su personal para revertir situaciones como la ocurrida el sábado durante el partido de futbol.

La RCP y el desfibrilador salvan la vida del jugador danés Christian Eriksen

Christian Eriksen, momentos antes de caer desplomado

Ayer, durante la segunda jornada de la Eurocopa 2020, se vivieron momentos dramáticos en el partido de Dinamarca – Finlandia.

Era el minuto 42 con 11 segundos de la primera parte, cuando tras devolver una pelota de una saque de banda, Eriksen cayó al suelo perdiendo la conciiencia. Las alarmas saltaron de inmediato.

El árbitro inglés Anthony Taylor detiene el juego exactamente tres segundos después, al 42:14.

El joven del servicio médico de Dinamarca ingresa corriendo y llega a Eriksen al 42:31, solo 20 segundos después. Impresionante la rapidez de actuación.

El segundo integrante del servicio médico, llega al 42:37. Ambos atienden a Eriksen.
Schmeichel, Kjaer y otros compañeros se acercan para ayudar.

Al 42:55 Kjaer, con una labor de liderazgo impresionante, señala hacia fuera del campo con desesperación para que la camilla y otros servicios lleguen al auxilio de Eriksen.

Los operadores del desfibrilador llegan al 43:11, y la camilla al 43:22. Había transcurrido 1:11.

Al mismo tiempo, al 43:22, que la camilla llegaba a Eriksen, los operadores del desfibrilador comenzaron a colocarlo en el jugador.

Al minuto 53:30, 10 minutos y 19 segundos después de haberse desvanecido, Eriksen fue trasladado en una camilla rumbo a la ambulancia.

El doctor de Dinamarca relata los hechos al llegar junto al jugador en el suelo: “Cuando llegamos a él estaba de lado: respiraba y le sentí el pulso. Pero de repente no hubo más latidos y, como todo el mundo pudo ver, comenzamos el masaje cardíaco”. “La ayuda vino muy, muy rápida del personal médico y con su colaboración pudimos hacer lo que teníamos que hacer. Hemos comenzado a intervenir para mantenerlo con vida. Por suerte se aferró a la vida”, asegura.

El uso de un desfibrilador permitió que el futbolista saliera del campo en camilla, consciente y con oxígeno. De inmediato fue trasladado a un hospital donde quedó ingresado y se le realizaron nuevas pruebas.

El Dr. Sanjay Sharma, de la Universidad St. George de Londres, el médico que le controló hasta 2019, afirma que Eriksen no teína patologías previas.

“Desde el día en que lo contratamos era mi trabajo evaluarlo y lo examinábamos todos los años. Por lo tanto, sus pruebas hasta 2019 fueron completamente normales, sin ninguna falla cardíaca subyacente obvia. Puedo dar fe de ello porque hice las pruebas “

El suceso de ayer tuvo un final feliz y pone de relieve la importancia de realizar correctamente la RCP, la presencia de un desfibrilador y la rápida aplicación de un protocolo para paradas cardiorespiratorias. El desfibrilador estaba junto al jugador tan solo 1 minuto y 11 segundos después de caerse. Se insiste en que el éxito de una actuación en una parada cardiorespiratoria es actuar en los primeros 5 minutos.

Formación, RCP y desfibrilador listo para su uso con un correcto mantenimietno, son un triángulo vital para que la actuación tenga éxito.

Cordis Integralis ofrece dentro de su servicio integral de cardioprotección todos estos elementos en instalaciones deportivas, campos de fútbol, gimnasios,…

Realiza sin compromiso tu consulta sobre nuestro servicio: CONSULTA

Cordis Integralis inicia la formación de alumnos de CFGM y CFGS de Centre d ’Estudis CET10.

Tal y como todos los estudios y publicaciones especializadas reconocen , la formación de la población en general en maniobras de RCP y uso de DEA son una excelente medida para salvar vidas.

En este sentido, y fruto de la colaboración con el Centre d ’Estudis CET10, Cordis Integralis Service ha iniciado la formación en Soporte Vital Básico y Uso del DEA de los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior que cursan sus estudios reglados.

Con esta iniciativa los alumnos de CET10 finalizarán sus estudios con una titulación complementaria en su curriculum. Esta formación está regulada y certificada según el decreto autonómico vigente de la Generalitat de Cataluña 151/2012 y mejorará de manera muy notable la preparación de estos futuros profesionales.

Para Cordis Integralis Service supone un honor formar parte de este innovador proyecto que en este curso académico formará a mas de medio centenar de alumnos, dotándolos de los conocimientos y habilidades para atender situaciones de emergencia con reconocimiento oficial.

Felicitar a Centre d’ Estudis CE T10 por su implicación y compromiso dotando de formación de calidad y alto valor añadido a sus alumnos.

Mas que nunca, LATIMOS JUNTOS

Piscinas, niños y obligación de DEA

Verano, calor, niños y piscinas. Debería ser una condición feliz pero cada año mueren decenas de niños por ahogamiento en piscinas.

Analizaremos los decretos de cada comunidad para ver qué centros susceptibles de tener  una piscina están obligados a tener un desfibrilador en base al redactado. Hemos de tener en cuenta que tanto podrían ser piscinas públicas, gimnasios, parques acuáticos, piscinas de hoteles, etc.

Este nuestro granito de arena en la campaña #ojopequealagua, para hacer hincapié la importancia de disponer de un DEA en aquellas piscinas con niños para poder actuar con rapidez.

Andalucia Decreto 22/2012

  • Las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500. Quedan excluidas las instalaciones deportivas de accesibilidad restringida.
  • Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 5.000 personas.
    El Decreto 78/2002 por el que se aprueban el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: incluye las piscinas públicas y parques acuáticos.

Aragón Decreto 30/2019

  • Centros deportivos y piscinas: Las instalaciones, centros o complejos deportivos y piscinas en los que la afluencia diaria de personas usuarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 300 personas. Quedan excluidas las instalaciones deportivas de accesibilidad restringida.
  • Centros de pública concurrencia: Establecimientos públicos con aforo superior a 500 personas que sirven para la realización de actividades recreativas o de espectáculos públicos. No se incluyen aquellas instalaciones desmontables o de temporada. Decreto 220/2006, de 7 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón: menciona los parque atracciones en general.
  • Centros hoteleros y otros establecimientos dedicados al alojamiento de personas con más de 100 plazas.
  • La Ley del Deporte 16/2018. A tal efecto, será obligatoria la existencia de, al menos, un desfbrilador externo semiautomático (DESA) en todas las instalaciones deportivas convencionales que tengan 300 o más usuarios diarios. En municipios de menos de 1000 habitantes y en instalaciones deportivas con menos de 300 usuarios diarios se procurará disponer de, al menos, un desfbrilador externo semiautomático (DESA).

Asturias Decreto 54/2016

  • Los establecimientos, locales e instalaciones en que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas, con aforo autorizado superior a 750 personas.
  • Las instalaciones deportivas en las que la afluencia media diaria de usuarios sea igual o superior a 500 personas. La Ley del Principado de Asturias 8/2002, de 21 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas: incluye las piscinas

Islas Balreares: NO obliga

Canarias: Decreto 157/2015

  • Los hoteles con más de 1.000 plazas.
  • Instalaciones, centros, complejos deportivos públicos de poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria superior a 1.000 usuarios, teniendo en cuenta todos sus espacios disponibles y aquellas con menor ocupación que realicen terapias rehabilitadoras. Quedan excluidas aquellas instalaciones de uso privado.

Cantabria: Orden SAN/82/2018

  • Los establecimientos públicos y privados, con una afluencia media diaria de 500 personas.
  • Instalaciones deportivas en las que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 350 personas.

Castilla La Mancha : No obliga

Castilla y León: No obliga

Cataluña: Decreto 30/2015

  • Cualquier otro establecimiento de uso residencial público siempre que disponga de una altura de evacuación igual o superior a 28 m, o de una ocupación igual o superior a 2.000 personas.
  • Edificios: con capacidad o aforo igual o superior a 2.000 personas.

Comunidad Valenciana: Decreto 159/2017

  • Instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500.
  • Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 1.000 personas. DECRETO 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos: incluye Piscinas de uso colectivo y parques acuáticos

Extremadura: Decreto 16/2019

  • Las instalaciones, centros o complejos deportivos o recreativos en los que el aforo, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 700 personas. Quedan excluidas las instalaciones deportivas de accesibilidad restringida.

Galicia: No obliga

La Rioja: No obliga

Madrid: Decreto 78/2017

  • Las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usua-
    rios diarios sea igual o superior a 500 personas. Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas: piscina y parques acuáticos
  • Los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas.

Murcia: No obliga

Navarra: Decreto Foral 6/201

  • Polideportivos, piscinas y cualquier instalación deportiva o recreativa con aforo autorizado o previsto superior a 500 personas.
  • Establecimientos, instalaciones o espacios en los que se celebren espectáculos, actividades culturales o recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas.
  • Cualquier otro espacio o instalación cuyo aforo sea superior a 700 personas.

País Vasco: Decreto 9/2017

  • Los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas. LEY 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas: piscinas públicas y parques acuáticos

El número de infartos entre personas con largas jornadas laborales se ha incrementado un 42%

Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este lunes.

Este primer análisis global de las pérdidas de vidas humanas y los daños a la salud asociados con largas horas de trabajo se ha publicado en la revista Environment. Los autores han sintetizado decenas de informes con cientos de miles de participantes.

El estudio está realizado en años anteriores a la pandemia de la covid-19. Si bien ahora habría que sumarle los cambios que ha supuesto el teletrabajo, que en la gran mayoría de los casos, ha derivado en un aumento considerable de las horas trabajadas.

Desde Cordis Integralis ya destacamos en un artículo la importancia del teletrabajo y el incremento de paradas cardiorespiratorias, con el caso de una sentencia que había declarado que el infarto que sufrió un comercial mientras teletrabajaba como accidente laboral. En la sentencia se considera que al producirse durante la jornada se presume que existe un vínculo entre la lesión cardiaca y que el comercial estuviese trabajando.

“Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud”, subraya la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento del 35% del riesgo de un accidente cerebrovascular (AVC) y del 17% de morir de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales.

La OMS y la OIT, ambas con sede en Ginebra, Suiza, estiman que en 2016 murieron 398.000 personas de un derrame cerebral y 347.000 de enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.

Más de 750.000 personas fallecieron solo en 2016 por infartos y derrames cerebrales relacionados con largas jornadas de trabajo”

Entre 2000 y 2016, el número de defunciones debidas a cardiopatías relacionadas con las largas horas de trabajo aumentó 42 %, cifra que se eleva al 19% en el caso de los accidentes cerebrovasculares.

La mayoría de las muertes registradas se dieron en personas de 60 a 79 años, que trabajaron 55 horas o más por semana cuando tenían entre 45 y 74 años, sostiene el informe, según AFP.

Estos datos demuestran la importancia de tener desfibrilador en los centros de trabajo e incluso en las comunidades de vecinos para cubrir el teletrabajo.

Cordis Integralis ofrece el mejor servicio integral de cardioprotección que cumple con todos los requisitos de la prevención de riesgos laborales.

Cordis Integralis participa en una webinar sobre prevención de riesgos y cardioprotección en el sector turismo

En vísperas del día mundial de la seguridad y salud laboral, el día 27 de abril, Cordis Integralis colaboró con Ostelea, Tourism Management School, realizando una webinar sobre la prevención de riesgos laborales y la cardioprotección en el sector de la hostelería de la mano de nuestro director técnico, técnico superior en prevención de riesgos laborales.

La webinar estaba incuída dentro del ciclo management y estaba abierta a estudiantes de Barcelona y Madrid.

Se profundizó sobre el cambio de paradigma en los hoteles debido a la pandemia: la necesidad de ofrecer las máximas medidas de seguridad e higiene tanto al trabajador como al cliente, que demandará estancias seguras y ello conlleva también, que estén cardioprotegidas.

También se incidió sobre los riesgos laborales habituales en hostelería en cada disciplina: seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología.

Cardioprotección para el teletrabajo en las Comunidades de Vecinos

El teletrabajo se ha impuesto en nuestro país a raíz de la pandemia y eso ha hecho que estemos más horas en casa debido al trabajo.

Hay que tener en cuenta que el 80% de las paradas cardiorespiratorias se producen en el domicilio y, al aumentar el teletrabajo, este porcentaje puede incrementarse. Una encuesta realizada por el Banco de España afirmaba que el 80% de las empresas ha aumentado el teletrabajo. Algunos estudios afirman que el teletrabajo puede aumentar la carga de estrés y el sedentarismo. Factores importantes para que se den paradas cardiorespiratorias o infartos, y, por tanto, justificaría todavía más la presencia de desfibriladores en las comunidades de vecinos.

Recientemente una sentencia ha declarado que el infarto que sufrió un comercial mientras teletrabajaba es accidente laboral. En la sentencia se considera que al producirse durante la jornada se presume que existe un vínculo entre la lesión cardiaca y que el comercial estuviese trabajando.

Un desfibrilador en una comunidad de vecinos permitiría actuar con rápidez ante estos casos. 

Cordis Integralis cardioproteger gran cantidad de comunidades de vecinos, realizando formaciones a los inquilinos y asumiendo el mantenimiento del desfibrilador. 

Por un teletrabajo seguro, cardioproteger las comunidades de vecinos.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en este 2021 se centra en potenciar los elementos de un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), tal y como se establece en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, en 2006 (número 187). El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de seguridad y salud, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Se basa en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

La celebración de este día consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.

Prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo.

Riesgos emergentes en el trabajo

Los riesgos del trabajo nuevos y emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, por ejemplo:

  • Nuevas tecnologías y procesos de producción, por ejemplo, la nanotecnología o la biotecnología.
  • Nuevas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.
  • Nuevas formas de empleo, por ejemplo, el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.

Pueden verse influenciados por los cambios operados en las percepciones sobre la importancia que revisten determinados factores, por ejemplo, los efectos de los factores psicosociales en el estrés relacionado con el trabajo.

Semana del libro: Relato corto: Sant Jordi, el dragón y el desfibrilador

Con motivo de la celebración este viernes de Sant Jordi, compartimos con vosotros este relato corto.

Nuestro director técnico, Daniel Jerez, ha escrito tres novelas de misterio (El arcabucero nº 61, La fórmula Terradas y El Beso de la muerte). Su pasión por la escritura le ha llevado a publicar en exclusiva para Cordis Integralis este relato sobre Sant Jordi, haciendo un guiño a los desfibriladores. Aquí os dejamos el relato. Esperamos que os guste:

Los derechos de autor son de Daniel Jerez Torns, relato registrado. Para reproducir el relato debe mencionarse la autoría. 

ori-vinilo-infantil-dragon-4801_12089.jpg

Jordi llegó al poblado con aire algo chulesco y desafiante. Subido en su montura, se sabía el héroe que salvaría a aquellos pobres infelices. Se acercó a una mujer mayor y desde su caballo, utilizó su tono de voz más grave:

– Mujer, ¿dónde está el rey?

La mujer señaló con el dedo hacia la plaza central del pueblo.

Allí encontró al rey rodeado de todos sus ministros subido en una tarima, mientras daba explicaciones a todos los ciudadanos.

– Acabaremos con él. Lo más importante ahora mismo es recuperar a mi hija.

Jordi sonrió. Esa era su oportunidad. Había oído rumores de que el pueblo estaba atemorizado por la presencia de un dragón. La última desgracia fue la captura de la princesa por parte de éste. Jordi conocía muy bien la simplicidad de las mentes de la gente de pueblo. Supersticiosos y poco cultos, cualquier hecho que no pudieran comprender lo atribuían a cosas sobrenaturales. Y ese sería otro caso más. Seguro que habría una explicación lógica y sensata. Todo el mundo sabía que los dragones no existían.

Carraspeó fuerte y adelantó el caballo.

– ¡Señor rey! Yo salvaré a su hija y a su pueblo. Acabaré con el tan temible dragón.

La gente estalló en jubilo, dejando paso al caballero. Cantos, abrazos, lágrimas de felicidad. Por fin vivirían tranquilos.

Jordi se plantó delante del rey y con tono autoritario dijo:

– Llevadme ante el dragón.

Una larga comitiva acompañó a Jordi hasta la colina, donde había una cueva oscura y amenazante. El rey se detuvo y señaló al interior.

– Aquí está su morada y aquí retiene a mi hija. Si salva a la princesa, le daré su mano.

Jordi sonrió.

– ¡Dragón! ¡Sal y lucha! – gritó el caballero.

Un largo silencio reinó durante un instante. Jordi iba a gritar de nuevo cuando se oyó un rugido estremecedor que procedía del interior de la cueva.

Fue en aquel instante que Jordi supo que se había equivocado. Tragó saliva como pudo, notando la piel erizarse.

El suelo tembló ante los pasos de algo que se acercaba. La gente estaba asustada pero al mismo tiempo esperanzada.

Y al fin, de la cueva surgió primero una cabeza del tamaño de un elefante, con una mandíbula llena de dientes, unos pequeños cuernos y unos ojos amarillos. Luego, todo el cuerpo, una masa enorme del tamaño de un castillo. Lo último en salir fue una enorme cola acabada en punta.

El dragón miró a aquel ser insignificante que blandía una espada y temblaba como una marioneta.

Alzó la cabeza y lanzó una gran llamarada de fuego al aire. Detrás suyo se hallaba la princesa, atemorizada, esclava del dragón.

El ministro de salud se acercó y señaló al dragón.

– Acaba con él, glorioso caballero.

El dragón, con un movimiento rápido, abrió la boca, cogió al ministro y la cerró.

Al ver aquello, Jordi notó que se le nublaba la vista y su corazón se paró en seco. Cayó redondo al suelo, provocando un gran estruendo al chocar su armadura con el suelo.

– ¿Se ha desmayado?

– Creo que le ha cogido un sincope

– No tiene pulso, le ha cogido un patatús – dijo uno que se había acercado.

El dragón atónito a todo lo que sucedía, mantenía al ministro en la boca que luchaba por no ser tragado.

– Rápido, id a buscar el desfibrilador que hay en el castillo, quitarle la armadura y que alguien empiece a hacer la RCP.

Rápidamente, el herrero subió al caballo de Jordi y salió en busca del desfibrilador.

– Señor, tenemos un problema – dijo el ministro de economía- Solo hay una persona que hizo el curso de RCP y sabe como va todo.

– Bien, pues que la traigan.

– Es que… está en la boca del dragón. Es el ministro de salud.

– ¿Y por qué solo tenemos una persona formada?

– Bueno, usted dijo que no nos gastásemos mucho, que con uno era necesario.

– Ya

– Unos nos ofrecieron formar a la mitad del pueblo pero usted dijo que no, que los más baratos.

– Ya

Todos alzaron la vista hacia el dragón.

– Yo diría que no lo ha tragado todavía.

– Cierto, se le oye gritar.

El rey se acercó al dragón para hablar con él.

– Oye, mira, lo primero que te voy a pedir es que dejes a mi hija libre y lo segundo es que escupas al ministro pues lo necesitamos para ayudar al caballero.

El dragón notó como una mano acariciaba su costado. Era la princesa, que le miraba dulcemente.

– Por favor – la voz caramelizada de ella acabó por convencerle.

Con un fuerte escupitajo, dejó libre al ministro, que estaba todo lleno de babas.

– Rápido, haz la RCP al caballero.

– ¡Pero necesito una ducha!

– Luego, no hay tiempo.

– Y apesto a coles podridas. Que asco.

Justo en aquel instante llegó el herrero con el desfibrilador.

El ministro empezó a hacer la RCP con gran maestría, mientras colocaban el desfibrilador al lado. Pegaron los electrodos y al encenderlo… El equipo no funcionaba.

– ¿Qué pasa ahora?

– No funciona

– ¿Por qué? – dijo sofocado el ministro que seguía haciendo la RCP

– Dice que no hay batería.

– ¿Qué? ¿Cómo puede ser?

– Bueno, el ministro de economía nos dijo que no era necesario pagar para el mantenimiento, que ya se encargaría él.

Todos miraron al ministro de economía que se sonrojó.

– Perdón. Es que claro, tengo tantas cosas en la cabeza que se me olvidó.

– ¿Y ahora que hacemos?

– Tengo una idea – dijo la princesa- Esto necesita energía para que funcione, ¿no?

– Así es.

– Rápido que me estoy cansando y huelo fatal – dijo el ministro de salud que seguía hundiendo el pecho de Jordi.

La princesa quitó la batería del desfibrildor, cogió la cola del dragón e introdujo la punta en el interior.

– Dragón, ahora suelta fuego.

El dragón así lo hizo y una descarga eléctrica recorrió su cuerpo que de rebote hizo activa el desfibrilador.

– ¡Funciona!

“Descarga recomendada. No toque al paciente”, dijo la voz robótica del desfibrilador.

Y así fue como el equipo realizó una descarga, provocando una pequeña convulsión en el caballero. La princesa les explicó que había leído mucho sobre dragones y cuando realizan la expulsión del fuego, todo su cuerpo se carga con una equivalencia a 50.000 Julios y se desplaza por todo el cuerpo.

– ¡Tiene pulso!

Todos los presentes aplaudieron. El caballero abrió los ojos poco a poco.

– ¿Dónde estoy? ¿Qué ha pasado?

– Bueno, resumido podríamos decir que vino a matar al dragón y el dragón le ha salvado – dijo el rey.

– Sí claro, eso porque su majestad no quiso gastarse más dinero en un buen servicio – dijo el ministro de salud.

– No se queje o estaría usted en la barriga del dragón. Está bien, está bien. Buscaremos una empresa que nos forme a mucha gente y que nos haga el mantenimiento del equipo y pondremos más desfibriladores por todo el pueblo y también en el castillo.

Jordi vio entonces a la princesa, una hermosura blanca, cristalina.

– Gracias por salvarme la vida.

– No hay de que. Agradézcaselo también al dragón.

El rey se acercó al caballero y le puso el brazo sobre el hombro.

– Bueno, ya que ha vuelto usted de entre los muertos, le llamaremos Sant Jordi – el rey acercó la boca al oído para decirle algo en voz baja- Anda, tome esta rosa y se la da a mi hija, a ver si hace algo de provecho.

La princesa, viendo lo que se le venía encima, empezó a maquinar un plan. No podía aceptar aquella rosa y comprometerse con aquel patán. Se acercó rauda al dragón, le susurro algo y se subió al lomo.

– ¿Qué haces hija?

– Lo siento papa, me voy con el dragón. No me busques, estaré bien.

El dragón abrió las alas y emprendió el vuelo, llevándose a la princesa. Sant Jordi miró atónito al cielo, a aquel puntito que se alejaba, con la rosa en la mano.

– ¿Y ahora qué? –dijo

– Tengo otra hija mayor. Diremos que mató al dragón, que de su sangre brotó una rosa, que se la dio y que ella como agradecimiento le regaló… ¿qué le puede regalar?… Ah sí, esa manía suya de leer libros. Un libro.

– ¿Un libro? ¿Qué hago yo con eso?

– No lo sé ni me importa. ¿Quiere usted ser una leyenda o no?