INTRODUCCIÓN

Cordis Integralis Service, empresa especializada en la prestación de Servicios Integrales de Cardioprotección, desarrolla de manera periódica informes técnicos sobre la evolución e incidencia de enfermedades cardiovasculares y de índole no traumática en el ámbito laboral español.
La información presentada en este informe procede de la consulta y análisis diversas fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Trabajo y Economía Social , el Instituto Nacional de Estadística y los datos recopilados por Cordis Integralis en el desarrollo de su actividad.

Esto es debido en gran medida a estilos de vida poco saludables derivados del sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo, además de factores genéticos. Todos estos factores suponen para las personas un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidentes vasculares cerebrales e insuficiencias cardíacas.
Siendo las defunciones por enfermedades cardiovasculares un problema reconocido a nivel social, su afectación y mortalidad se ha visto incrementada por los efectos nocivos de la pandemia COVID-19 (Sociedad Española de Cardiología, 2021).

DATOS ANALIZADOS EN ESTE ESTUDIO

Con el objetivo de presentar datos actualizados y relevantes se contemplarán únicamente los datos recogidos en los ejercicios 2020, 2021 y primer semestre de 2022 sobre accidente mortales en el ámbito de trabajo (MITES, 2021; 2022).

Según las cifras recopiladas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el año 2020 se produjeron 708 accidentes mortales en jornada de trabajo, en 2021 se produjeron 705 accidentes mortales y durante el primer semestre de 2022 se han registrado 394 accidentes mortales. Aproximadamente el 80% de los accidentes ocurrieron en el puesto de trabajo y el 20% ocurrieron in itinere.

Las cifras de mortalidad registradas durante los últimos 3 años en el ámbito laboral reflejan que en el 95% de los accidentes las víctimas mortales corresponden con varones.

El ministerio identifica en sus estadísticas anuales 7 categorías en función de la forma o contacto en la que se produjo el fallecimiento. Las categorías indicadas son las siguientes:

  • Infartos, derrames cerebrales y otras casusas estrictamente naturales
  • Accidentes de tráfico
  • Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación
  • Choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión
  • Golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador
  • Ahogamiento por un líquido
  •  Otras causas

Como podemos observar en la gráfica presentada a continuación, más del 35% de los accidentes mortales registrados durante la jornada laboral en los últimos 3 ejercicios analizados, son consecuencia de infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales.

Figura 1. La forma o el contacto que produjo el fallecimiento (MITES, 2021, 2022).

En lo relativo a los sectores con mayor incidencia de mortalidad en el ámbito laboral, en primer lugar, con un rango entre el 45 al 50% de las defunciones encontramos el sector servicios, seguido del sector de la construcción e industria con aproximadamente un 20% respectivamente y en tercer lugar el sector agrario.

RESUMEN DE LOS DATOS ANALIZADOS

Los datos analizados arrojan cifras muy preocupantes en lo relativo a la mortalidad durante la jornada de trabajo durante los ejercicios 2020, 2021 y los datos disponibles entre los meses de enero y junio de 2022:

  • Anualmente se están registrando alrededor de 700 muertes durante la jornada laboral.
  • El 80% de los accidentes mortales ocurren en el puesto de trabajo y aproximadamente el 20% ocurren in itinere.
  • El 95% de las víctimas mortales son varones.
  • Más del 35% de las defunciones registradas en el lugar de trabajo se deben a infartos, accidentes vasculares cerebrales y otras causas estrictamente naturales.
  • El sector que registra el mayor porcentaje de mortalidad es el sector servicios, con un rango entre el 45%-50% del total de las defunciones anuales.

CONCLUSIONES

  • Las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial (17 millones de personas /año).
  • En el entorno laboral son la principal causa de muerte en España. (Más del 35% de las muertes oficiales registradas en España por accidente laboral)
  • En el periodo 2020 a 2022 la cifra de muertes por enfermedades cardiovasculares sigue creciendo a un ritmo del 2,8%.
  • Un estilo de vida sedentario, una mala alimentación, hábitos nocivos para nuestra salud como el alcohol, tabaquismo, el estrés, factores hereditarios y actualmente los nocivos efectos derivados de la pandemia Covid-19 en pacientes con patologías previas, hacen que este tipo de accidentes cardiovasculares presenten una peligrosa tendencia alcista.

Bibliografía utilizada:

Instituto Nacional de Estadística – INE (2021). Defunciones según la causa de muerte más frecuente – Año 2020. Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175 [consulta: 13 septiembre 2022].

Ministerio de Trabajo y Economía Social – MITES (2021). Estadística de accidentes de trabajo. Avance enero – diciembre 2021. Disponible en: https://www.mites.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm [consulta: 13 septiembre 2022].

Ministerio de Trabajo y Economía Social – MITES (2022). Estadística de accidentes de trabajo. Avance enero – junio 2022. Disponible en: https://www.mites.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm [consulta: 13 septiembre 2022].

Organización Mundial de la Salud – OMS (2022). Enfermedades cardiovasculares. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1 [consulta: 13 septiembre 2022].

Sociedad Española de Cardiología (2021). Coincidiendo con la pandemia, la mortalidad cardiovascular vuelve a crecer. Disponible en: https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/13104-coincidiendo-con-la-pandemia-la-mortalidad-cardiovascular-vuelve-a-crecer [consulta: 13 septiembre 2022].

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s