El pasado sábado el mundo del futbol asistió impotente ante el desvanecimiento y posterior parada cardiorrespiratoria de la estrella danesa Christian Eriksen durante el encuentro mantenido entre Dinamarca y Finlandia en la fase de grupos de la Eurocopa 2021.

Sin previo aviso, el centrocampista danés se desvaneció ante los ojos de compañeros, aficionados, staff y espectadores de todos los rincones del continente.

Desde Cordis Integralis queremos felicitar a jugadores y equipo médico por su diligente y efectiva actuación.

Por un lado, la rápida llamada de auxilio de los jugadores y por otro la efectiva coordinación y ejecución de los protocolos de rescate por parte del equipo médico, permitieron que, luego de unos interminables 15 minutos de incertidumbre, angustia y miedo, Eriksen pudiera abandonar el estadio consciente. Afortunadamente, Eriksen se encuentra en fase de recuperación y fuera de peligro.

Este incidente pone en evidencia la importancia de disponer de los medios técnicos, operativos y formativos para estar preparados y poder actuar ante una emergencia tiempo-dependiente que sin previo aviso y sin una dolencia cardíaca previa, puede afectar desde niños hasta adultos.

Por ello, la sociedad debe concienciarse de que episodios como el ocurrido el sábado ocurren a diario, dando lugar en nuestro país alrededor de 30.000 muertes por episodios de parada cardiorrespiratoria fuera del ámbito hospitalario.

Ante incidentes de este tipo, víctimas y héroes anónimos necesitan tener a su alcance los medios técnicos, equipos DEA en correcto estado de mantenimiento y acceso a una formación de calidad en Soporte Vital Básico y uso DEA que les permita revertir la situación. Sin embargo, a día de hoy, esta no es siempre la realidad, podemos encontrar equipos DEA fuera de servicio y personal no capacitado en instalaciones a lo largo y ancho del país.

Por ello, recalcamos la importancia de implementar políticas que ensalcen la importancia de la Cardioprotección tanto en el ámbito público como privado. Empresas, centros deportivos, espacios públicos, colegios, hoteles, deben contar con un Servicio Integral de Cardioprotección que garantice en todo momento la efectiva operatividad de los equipos desfibriladores y la formación continuada de su personal para revertir situaciones como la ocurrida el sábado durante el partido de futbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s