Christian Eriksen, momentos antes de caer desplomado

Ayer, durante la segunda jornada de la Eurocopa 2020, se vivieron momentos dramáticos en el partido de Dinamarca – Finlandia.

Era el minuto 42 con 11 segundos de la primera parte, cuando tras devolver una pelota de una saque de banda, Eriksen cayó al suelo perdiendo la conciiencia. Las alarmas saltaron de inmediato.

El árbitro inglés Anthony Taylor detiene el juego exactamente tres segundos después, al 42:14.

El joven del servicio médico de Dinamarca ingresa corriendo y llega a Eriksen al 42:31, solo 20 segundos después. Impresionante la rapidez de actuación.

El segundo integrante del servicio médico, llega al 42:37. Ambos atienden a Eriksen.
Schmeichel, Kjaer y otros compañeros se acercan para ayudar.

Al 42:55 Kjaer, con una labor de liderazgo impresionante, señala hacia fuera del campo con desesperación para que la camilla y otros servicios lleguen al auxilio de Eriksen.

Los operadores del desfibrilador llegan al 43:11, y la camilla al 43:22. Había transcurrido 1:11.

Al mismo tiempo, al 43:22, que la camilla llegaba a Eriksen, los operadores del desfibrilador comenzaron a colocarlo en el jugador.

Al minuto 53:30, 10 minutos y 19 segundos después de haberse desvanecido, Eriksen fue trasladado en una camilla rumbo a la ambulancia.

El doctor de Dinamarca relata los hechos al llegar junto al jugador en el suelo: «Cuando llegamos a él estaba de lado: respiraba y le sentí el pulso. Pero de repente no hubo más latidos y, como todo el mundo pudo ver, comenzamos el masaje cardíaco”. “La ayuda vino muy, muy rápida del personal médico y con su colaboración pudimos hacer lo que teníamos que hacer. Hemos comenzado a intervenir para mantenerlo con vida. Por suerte se aferró a la vida”, asegura.

El uso de un desfibrilador permitió que el futbolista saliera del campo en camilla, consciente y con oxígeno. De inmediato fue trasladado a un hospital donde quedó ingresado y se le realizaron nuevas pruebas.

El Dr. Sanjay Sharma, de la Universidad St. George de Londres, el médico que le controló hasta 2019, afirma que Eriksen no teína patologías previas.

«Desde el día en que lo contratamos era mi trabajo evaluarlo y lo examinábamos todos los años. Por lo tanto, sus pruebas hasta 2019 fueron completamente normales, sin ninguna falla cardíaca subyacente obvia. Puedo dar fe de ello porque hice las pruebas “

El suceso de ayer tuvo un final feliz y pone de relieve la importancia de realizar correctamente la RCP, la presencia de un desfibrilador y la rápida aplicación de un protocolo para paradas cardiorespiratorias. El desfibrilador estaba junto al jugador tan solo 1 minuto y 11 segundos después de caerse. Se insiste en que el éxito de una actuación en una parada cardiorespiratoria es actuar en los primeros 5 minutos.

Formación, RCP y desfibrilador listo para su uso con un correcto mantenimietno, son un triángulo vital para que la actuación tenga éxito.

Cordis Integralis ofrece dentro de su servicio integral de cardioprotección todos estos elementos en instalaciones deportivas, campos de fútbol, gimnasios,…

Realiza sin compromiso tu consulta sobre nuestro servicio: CONSULTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s