Los días 25 y 26 de marzo ha tenido lugar el Resuscitation2021: The Guidelines Congress. Se trata del congreso mundial de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) organizado por el European Resuscitation Council (ERC).

Este congreso, que se organiza cada 5 años, es el que marca las directrices y recomendaciones en materia de RCP a nivel europeo con la finalidad de mejorar la respuesta y actuación ante cualquier Parada Cardiorespiratoria (PCR).

Las directrices del ERC son las que todos los decretos autonómicos que legislan aspectos relacionados con la Cardioprotección e instalación de DEAs, obligan a que se sigan y se cumplan, con el fin de mejorar la supervivencia ante una PCR.

En esta ocasión su presentación se ha realizado con un año de retraso, puesto que el año 2020 marcado por la pandemia del SarsCov2, el ERC se vio obligado a posponer el presente congreso y publicar de urgencia las recomendaciones de actuación en RCP en tiempos de Covid, que actualmente están vigentes.

A lo largo de las ponencias y presentaciones que se han llevado a cabo han quedado constatados varios aspectos:

  1. Sigue el crecimiento de PCRs derivados de problemas cardiacos.
  2. El acceso a espacios cardioprotegidos con DEA y personal entrenado es mucho menor del deseado para mejorar la supervivencia. Solo un 28% de PCR tienen un DEA cercano de media.
  3. El inicio de las maniobras de RCP por testigos sigue sie ndo muy reducido. Mas de un 50% de los afectados de PCR no reciben RCP por testigos.
  4. Incrementar la formación, realizar re – formaciones periódicas y extender la implantación de DEAs mejora la supervivencia a una PCR por encima del 70%.

Toda esta evidencia científica ha llevado a la publicación de las nuevas Guías de actuación 2021 que estarán vigentes los próximos 5 años y que se regirán en el ámbito no sanitario bajo los siguientes puntos clave:

  1. Un reconocimiento precoz de la PCR .
  2. Alerta temprana a los Servicios de Emergencia .
  3. Inicio de compresiones torácicas de GRAN CALIDAD.
  4. Aplicar un DEA.
  5. Formación en RCP.

Partiendo de todas estas premisas la nuevas recomendaciones en materia de reanimación en Soporte Vital Básico y Uso del DEA han sufrido las correspondientes modificaciones orientadas a dotar al personal no sanitario instruido en RCP con unas pautas claves para mejorar la supervivencia.

Las modificaciones se centran en los siguientes aspectos:

  1. Facilitar y agilizar el reconocimiento de la PCR.
  2. Mejorar la calidad de las compresiones torácicas. (GRAN CALIDAD)
  3. Minimizar el impacto de vicios y errores durante la realización de compresiones torácicas.
  4. Priorizar la colocación de un DEA.
  5. Modificación de los protocolos estandarizados de actuación.
  6. Incrementar la periodicidad de los reciclajes a periodos no superiores a 1 año.

Desde Cordis Integralis hemos procedido a introducir todas estas modificaciones en nuestras acciones formativas para que se puedan poner en práctica por el personal formado de manera inmediata.

Por lo que respecta a la periodicidad de las recertificaciones creemos que es un gran avance el incrementar la frecuencia con la que el personal formado debe refrescar y actualizar sus conocimientos, puesto que está demostrado que la realización de sesiones frecuentes de formación mejora la ca lidad de la RCP y por ende la supervivencia de las victimas. Cordis Integralis hace años que venimos realizando y recomendando la re – certificación anual del personal entrenado para mejorar la supervivencia.​

CONCLUSIONES:

  1. Se reafirma la estrategia que Cordis Integralis viene realizando desde hace ya mas de 10 años de realizar los reciclajes de manera anual para mejorar la supervivencia y garantizar una respuesta de calidad ante la PCR.
  2. Queda constatado que la formación de calidad y reciclaje periódico es uno de los puntales para mejorar las tasas de recuperación, factor que para Cordis Integralis ha sido siempre elemento prioritario.
  3. Tener equipos DEAs siempre operativos y accesibles es una prioridad, tal y como Cordis Integralis viene implementando en todas sus instalaciones , para priorizar su colocación en el paciente en situaciones de emergencia.
  4. Las presentes recomendaciones deben derivar en una pronta modificación de todos los decretos autonómicos para adecuarlos a la evidencia científica, tanto en lo referente a aspectos formativos como en accesibilidad de los equipos DEA .

Cordis Integralis se pone a su total disposición para evaluar la situación formativa de sus equipos y aconsejar en la mejor estrategia para actualizar situaciones formativas y corrección de situaciones críticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s