Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology: Basic to Translational Science, evidencia que los problemas cardíacos que presentan los pacientes con coronavirus, son consecuencia de que el virus invade y se replica en el interior de las células del músculo cardíaco, generando la muerte celular y la frena la contracción muscular cardíaca.

“Al principio de la pandemia, teníamos evidencia de que este coronavirus puede causar insuficiencia cardíaca o daño cardíaco en personas generalmente sanas, lo cual fue alarmante para la comunidad de cardiología”, dice el autor principal del estudio, Kory J. Lavine. “Incluso algunos atletas universitarios que habían sido autorizados a volver al atletismo competitivo después de la infección por Covid mostraron más tarde cicatrices en el corazón. Ha habido un debate sobre si esto se debe a una infección directa del corazón o a una respuesta inflamatoria sistémica que ocurre debido a la infección pulmonar“, agrega el experto.

Los investigadores, se basaron en muestras de autopsia y biopsia endomiocárdica de 4 sujetos con infección por SARS-CoV-2 y diagnóstico clínico de miocarditis. Utilizaron células madre para diseñar tejido cardíaco que modela la infección humana y podría ayudar a estudiar la enfermedad y desarrollar posibles terapias. “Usamos un modelo de tejido cardíaco diseñado de la patología miocárdica del Covid y definimos los mecanismos de patogénesis viral. Pudimos ver que la infección por coronavirus en los cardiomiocitos dio como resultado déficits contráctiles, producción de citocinas, desensamblaje del sarcómero y muerte celular”, explican los autores de la publicación.

El grupo de expertos también analizó la contracción del tejido del corazón humano. En esta etapa del estudio evidenciaron que la infección viral no solo mata las células del músculo cardíaco, sino que también destruye las unidades de fibra muscular responsables de la contracción del músculo cardíaco. Demostraron que la muerte celular y la pérdida de fibras del músculo cardíaco pueden ocurrir incluso en ausencia de inflamación.

Otras infecciones virales se han asociado con daño cardíaco. Lavine, sin embargo, explica que el SARS-CoV-2 tiene un efecto en el corazón, especialmente en las células inmunes que responden a la infección. En el coronavirus, las células inmunes llamadas macrófagos, monocitos y células dendríticas dominan la respuesta inmunitaria. Para la mayoría de los otros virus que afectan el corazón, las células T y las células B del sistema inmunológico están siempre presentes.

La investigación de las manifestaciones cardíacas de Covid sigue siendo un desafío. “Faltan análisis rigurosos del tejido cardíaco obtenido de pacientes afectados. Además, existen pocos modelos animales para estudiar las complicaciones cardiovasculares observadas en humanos infectados con SARS-CoV-2”, sentencian los autores de la publicación.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2452302X21000127?via%3Dihub#!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s