Accidentes Laborales MortalesAccidentes Laborales Infarto
2020595228
2019542221
2018553259

La pandemia revierte la tendencia a la baja de accidentes laborales mortales, incrementándose un 9,8% en el 2020.

Nueve meses largos de pandemia. Seis meses con la actividad paralizada en muchos sectores y con muchos otros operando a medio gas. Mes y medio de confinamiento absoluto. Y aun así, los accidentes laborales mortales se han incrementado en Esppña un 9,8%. Las 595 personas que han muerto trabajando el año pasado son 53 más de las que lo habían hecho el año anterior, que, justamente había supuesto un descenso de 11 muertes respecto al 2018.

Infartos y derrames cerebrales principal motivo de muerte

El motivo de muerte más señalado, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, son los infartos o los derrames cerebrales, con 228 muertes laborales. Además, se han incrementado en 7 muertes respecto al 2019.

Las causas pueden ir asociadas al estrés en el trabajo, pero también a motivos ajenos al trabajo como el tabaquismo o el sedentarismo, factores que se pueden haber visto agravados por la reclusión de la pandemia. Destaca, además, que 21 de las 595 muertes están reportadas como defunciones derivadas del Covid-19. Al respecto de estas 21 muertes laborales por Covid-19, destacar que 11 están comprendidas en la edad de entre 60 y 64 años.

Gráfico – Franja de edad de muertes en el trabajo por la Covid-19

En cuanto al estrés, hay que valorar que las personas contagiadas de Covid-19 o que estaban aisladas, como contactos o personas con síntomas, no las sustituían a las cadenas de producción y esta situación ha alterado el trabajo del resto de la plantilla. Los trabajadores tienen que ir más rápido, hacer tareas que antes no hacían, o hacer trabajos sólo que antes hacían entre dos.

Bien directa o indirectamente, la Covid-19 ha tenido una clara incidencia en las muertes laborales.

Estos datos reafirman todavía más la necesidad de cardioproteger los centros de trabajo, que no evitará el accidente de infarto pero si que minimizará el grado de lesión, pudiendo evitar que sea mortal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s