Cordis Integralis se adhiere al Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo (GIAPS) , siendo así la primera empresa de cardioprotección que participa de dicho proyecto.

Esta adhesión sigue nuestra filosofía de apoyar y difundir campañas y grupos de trabajo que impulsen la prevención y el socorrismo. Cada año Cordis Integralis se adhiere a la campaña Ojo peque al agua, para luchar contra el ahogamiento infantil, y este proyecto era una posibilidad más para participar en la prevención de ahogamientos en medios acuáticos. Debido a nuestra larga experiencia en cardioproteger piscinas y playas, apoyamos dichas iniciativas.

El Dr. José Palacios Aguilar (a quien entrevistamos sobre el distinto de Bandera Azul), creador y Coordinador del Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo, nos detalla en un interesante artículo qué es GIAPS.

  1. Introducción

El ahogamiento es un problema de salud pública de primera magnitud mundial (World Health Organization, 2014). Es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y representa un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. En el mundo mueren cada año 360.000 personas por esta causa.

Pero las estimaciones mundiales subestiman notablemente la magnitud real del problema, ya que los métodos utilizados para clasificar los datos oficiales hacen que queden excluidas las muertes por ahogamiento intencionado (suicidio u homicidio), así como los ahogamientos resultantes de inundaciones catastróficas y de incidentes en el transporte acuático. Es posible que las cifras reales sean 5 veces superiores a las oficiales.

Esta causa de muerte es desigual y discriminatoria, ya que el 91% de las muertes por ahogamiento ocurren en países de ingresos bajos o medios. Y el riesgo de ahogamiento es mayor en niños, varones y personas con fácil acceso al agua.

La mayoría de los investigadores y expertos en ahogamiento, y la propia Organización Mundial de la Salud, insisten en que las causas que provocan estas muertes son altamente prevenibles. Sin embargo, las cifras no disminuyen, lo que permite suponer que todavía no se están tomando las medidas necesarias para conseguirlo y que siguen siendo insuficientes los recursos humanos y materiales que se destinan a la prevención del ahogamiento.

Desde hace 150 años los seres humanos se han puesto de acuerdo a nivel mundial en la vigilancia meteorológica, compartiendo datos e información en tiempo real, sin restricciones y con el objetivo de conocer, pronosticar y prevenir las catástrofes que pueden provocar los cambios climáticos. En la actualidad, 193 países están adscritos a la Organización Meteorológica Mundial, un organismo de la ONU con sede en Ginebra. Han sido 1,5 millones las vidas humanas perdidas en los 20 últimos años por desastres naturales provocados por inundaciones, tormentas, olas de frío y de calor, incendios forestales y sequías.

Sin embargo, a día de hoy todavía no existe nada similar en la lucha contra el ahogamiento, cuando es posible que en los últimos 20 años se haya superado ampliamente la cifra de 7 millones de personas muertas por esta causa.

Es conveniente y oportuno aunar esfuerzos, es imprescindible fomentar la prevención y se deben respaldar y promocionar acciones de comunicación, concienciación y divulgación científica, así como cualquier otra acción de difusión, demostrativa o ejemplarizante.

“Creo que la vida de un hombre es superior a todas las riquezas que pueda proporcionar la fortuna”.

“Es propio del sabio prevenir el mal, más que emplear remedios para curarlo.”

(Tomás Moro: Utopía. 1516)

  • La necesidad de una red internacional

La Organización Mundial de la Salud, en sus últimas publicaciones sobre causas de muerte accidental y formas de prevenirlas (2008, 2014 y 2017), realiza unas recomendaciones de gran interés:

  • Se debe establecer por cada país una agenda sobre el ahogamiento.
  • Se deben crear asociaciones entre gobiernos, comunidades, industria, sector privado y agencias públicas de salud sobre el ahogamiento.
  • Se deben recoger datos epidemiológicos fiables.
  • Se deben usar definiciones estandarizadas y planillas codificadas.
  • Son necesarias más investigaciones con el fin de valorar los factores de prevención y sobre cómo mejorar las intervenciones.

“Todos nosotros -políticos, padres, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y ciudadanos- podemos ayudar a prevenir el ahogamiento” (World Health Organization, 2017).

La red internacional que se crea con el “Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo – GIAPS” tiene como punto de partida el cumplimiento de estas recomendaciones y busca desarrollar una estrategia conjunta que permita unificar criterios en terminología, procedimientos, técnicas y formación, así como estudiar con rigor científico las acciones preventivas y el conjunto de recursos que se destinan a la prevención y a la intervención ante emergencias en el medio acuático.

Logo de GIAPS

Se relacionan a continuación los objetivos considerados prioritarios, aunque no se descarta que en el desarrollo del proyecto surjan otros posibles objetivos.

  • Crear una Red Internacional estable de apoyo a la investigación en los dos temas más relevantes en la lucha contra el ahogamiento: la prevención y el rescate acuático.
  • Avanzar en la unificación de criterios en terminología relacionada con la prevención del ahogamiento y el rescate acuático.
  • Iniciar la unificación de criterios en procedimientos y técnicas relacionadas con el rescate acuático, elaborando protocolos de intervención en aquellos casos que existan suficientes evidencias científicas.
  • Mejorar el grado de conciencia sobre la importancia de la prevención del ahogamiento y otras situaciones de riesgo vital en espacios acuáticos.
  • Mejorar el nivel de formación de los profesionales dedicados a la prevención del ahogamiento y al rescate acuático, tanto de los profesores e instructores de salvamento acuático, como de los propios guardavidas.
  • Difundir estudios científicos que mejoren la prevención de ahogamientos y los rescates acuáticos.
  • Estimular en los países participantes la creación de  un sistema nacional de seguridad.

Es fácil comprobar que las estrategias para luchar contra el ahogamiento son diferentes en cada país, e, incluso, distintas en función de las comunidades o regiones de cada país. Esta realidad es un problema que se pretende paliar con la creación de una Red Internacional en la que un grupo estable de investigadores, profesores, profesionales, y entidades públicas y privadas, apoyen las iniciativas para luchar contra el ahogamiento, sobre todo mejorando la prevención y el rescate acuático.

La suma de esfuerzos de personas y entidades puede mejorar el grado de conciencia social, incrementando sustancialmente la presencia del ahogamiento y de los profesionales que luchan para evitarlo en los medios de comunicación, tal y como sucede en accidentes de tráfico o en incendios. Lograr una verdadera cultura preventiva es tarea de todos.

Esta cultura preventiva debe llegar también al guardavidas (el profesional encargado de la seguridad de las personas en el medio acuático), puesto que las acciones preventivas representan la esencia de su trabajo y son la principal misión en cualquier Servicio de Socorrismo. Así lo defienden investigadores y profesionales como Szpilman, Barros, Mocellin y Webber (2018), Palacios (2018), Palacios y Costas (2019), que han demostrado que las tareas de los guardavidas tienen más relación con la prevención (más del 99,9% de su trabajo) que con cualquier otra faceta de sus intervenciones.

Uno de los retos más importantes del GIAPS es conseguir un consenso suficiente que permita unificar criterios, al menos en todo aquello que tenga respaldo científico y esté avalado por evidencias. En esta unificación de criterios la terminología es prioritaria, debe ser precisa y única, hay que lograr lo mismo que han conseguido las ciencias, en especial la medicina: que una palabra signifique una cosa y solo esa cosa. La ambigüedad y los sinónimos son propios de la literatura y se utilizan para crear historias. Sin embargo, el rigor y la formalidad deben primar en la ciencia para evitar la confusión y el error, sobre todo cuando se trata de la salud o de la vida.

Sobre este tema ya se ha publicado en la revista Resuscitation el primer diccionario sobre ahogamiento y lesiones acuáticas, coordinado por David Szpilman, José Palacios y Catarina Queiroga, y la colaboración de 19 expertos coautores de de 10 países de 4 continentes (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, Grecia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal y Suecia). Un gran trabajo que era muy necesario y que puede descargarse con facilidad en el enlace facilitado por la propia revista Resuscitation:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666520420300734

Es tiempo de dar continuidad internacional a acciones que ya se están llevando a cabo en diferentes países con excelentes resultados y de iniciar otras acciones que todavía no se han puesto en marcha:

  • Campañas de prevención en zonas de baño público, en las que además de divulgar consejos para evitar ahogamientos se enseñe la RCP básica.
  • Congresos de Seguridad, Emergencias y Socorrismo de calidad, en los que la prevención sea el punto de partida.
  • Reuniones de investigadores, profesores y profesionales.
  • Planes de comunicación realista y eficaces, en los que se involucren medios de comunicación relevantes.
  • Estudios bien diseñados y recopilación de datos con rigor académico y científico que profundicen en el problema del ahogamiento de forma global, que permitan análisis adecuados y cuyos resultados permitan mejorar la lucha contra esta causa de muerte.

Para lograr un desarrollo eficaz del proyecto se van a organizar unos grupos de trabajo para compartir comunicación, documentos y actividades, que, inicialmente, son los siguientes:

  • Formación de calidad en socorrismo, prevención del ahogamiento y rescate acuático (unificación de criterios y elaboración de textos).
  • Investigación en prevención del ahogamiento, socorrismo y rescate acuático (elaboración y divulgación de investigaciones y artículos científicos).
  • Tecnología aplicada al socorrismo (nuevos materiales para la prevención y el rescate: drones, embarcaciones, aplicaciones, materiales).
  • Policía y socorrismo (seguridad en playas y respaldo a los guardavidas).
  • Gestión y empresa al servicio del socorrismo (apoyo multisectorial).
  • Diversidad de capacidades y limitaciones en Socorrismo (guardavidas en la atención a personas en situación de discapacidad y posibilidades laborales).
  • Buenas prácticas dignas de divulgar en relación a la prevención y los guardavidas (Bandera Azul, Canarias 1500 kilómetros de Costa, Playas sin humo).
  • Adhesiones al GIAPS

El GIAPS ha nacido en 2020 y se ha dado a conocer a principios del mes de agosto. Hasta finales de 2020 ya se han adherido 62 entidades públicas y privadas, y 144 Investigadores, profesores, coordinadores, guardavidas y profesionales afines, que, libre y desinteresadamente, forman parte del GIAPS con el compromiso de compartir esfuerzos para conseguir los objetivos de prevenir ahogamientos, evitar accidentes y mejorar las intervenciones de rescate acuático y primeros auxilios, de forma cooperativa y, cada uno, en la medida de sus posibilidades.

Países de las entidades y personas adheridas – 13

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Países Bajos, Portugal, República Dominicana y Uruguay

Comunidades Autónomas de España de las entidades y personas adheridas – 14:

Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco

Universidades representadas por profesores y/o investigadores – 19:

Universidade da Coruña (España), Universidad Abierta Interamericana (Argentina), Universidad Atlántida Argentina (Argentina), Universidad de Barcelona (España), Universidad de Bruselas (Bélgica), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Coimbra (Portugal), Universidad Europea del Atlántico (España), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Juan Agustín Maza (Argentina), Universidad de Murcia (España), Universidad de Oviedo (España), Universidad Pontificia de Salamanca (España), Universidad Ramón Llull (España), Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad de Sevilla (España), Universidad Técnica de Machala (Ecuador), Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), Universidad de Vigo (España).

Dedicación profesional de las personas adheridasNúmero
Profesores63
Directores y Jefes de Servicio41
Guardavidas en activo34
Investigadores31
Coordinadores de Servicios de Socorrismo23
Gerentes y Administradores de empresas12
Médicos9
Entrenadores y Preparadores físicos9
Comandantes – Jefes de Protección Civil4
Ingenieros técnicos4
Enfermeros4
Bomberos y Agentes de Protección Civil4
Fisioterapeutas2
Policías2
Periodistas1
Rescatadores de Salvamento Marítimo1
Titulaciones de las personas adheridasNúmero
Grados y Licenciados en CC de la Actividad Física, Educación Física, Deporte y Cultura Física59
Técnicos Superiores36
Doctores26
Licenciados en Medicina9
Ingenieros7
Grados en Ciencias del Mar / Licenciados en CC Ambientales6
Grados en Enfermería6
Licenciados en Psicología / Sociología5
Licenciados en Periodismo y Comunicación / Licenciados en Publicidad y RRPP4
Grados y Licenciados en Derecho4
Licenciados en Filosofía / Licenciados en Gestión Educativa2
Grados en Fisioterapia2
Grados en Recursos Humanos y CC del Trabajo / Licenciados en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias2
Licenciados en CC Económicas y Empresariales2
Licenciados en Educación – CC Naturales1
Grados en Seguridad y Ciencias Policiales1
Grados en Turismo1

Referencias bibliográficas:

Bierens, J. (2014). Drowning. Prevention, Rescue, Treatment. Berlín. Springer.

González, F.; Palacios, J.; Barcala, R. y Oleagordia, A. (2008). Primeros Auxilios y socorrismo acuático: prevención e intervención. Madrid. Paraninfo.

Moran, K.; Quan, L.; Franklin,R. y Bennett, E. (2011). Where the evidence and expert opinion meet: a review of open-water recreational safety messages. International Journal of Aquatic Rescue and Education, 5, 251-70.

Moro, T. (2007). Utopía. Buenos Aires. Gradifco.

Palacios, J. (2018). Investigación en prevención y rescate: novedades que apuestan por la calidad. II Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), 6 y 7 de noviembre de 2018.

Palacios, J. y Barcala, R. (2012). Prevención de accidentes acuáticos y ahogamientos. EmásF (HTTP://emasf.webcindario.com), año 4, nº 19, noviembre-diciembre, 50-64.

Palacios, J. y Costas, J. (2019). Estudio sobre las intervenciones reales de los guardavidas en espacios acuáticos naturales. En Palacios, J. et al. Gran Canaria – III Congreso Internacional – V Congreso Nacional de seguridad, emergencias y socorrismo. La calidad desde la prevención y la primera intervención. Santiago de Compostela. Lau Creaciones Publicaciones Didácticas.

Szpilman, D.; Barros, R.; Mocellin, O.; Webber, J. (2018). Is drowning a mere matter of resuscitation? RESUSCITATION, 129 (2018), 103-106.

Szpilman, D.; Bierens, J.; Handley, A.J. y Orlowski, J.P. (2012). Drowning. New England Journal of Medicine, 366: 2102-10.

Szpilman, D.; Tipton, M.; Sempsrott, J.; Webber, J.; Bierens, J.; Dawes, P.; Seabra, R. Barcala, R.; Queiroga, AC. (2016). Drowning timeline: a new systematic model of the drowning process. Am J Emerg Med. 2016 Nov; 34 (11): 2224-2226.

Szpilman, D.; Webber, J.; Quan, L.; Bierens, J.; Morizot, L.; Langendorfer, SJ.; Beerman, S.; Løfgren, B. (2014). Creating a Drowning Chain of Survival. Resuscitation. 2014 Sep; 85 (9):1149-52.

World Health Organization (2017). Preventing drowning: an implementation guide. Geneva, Switzerland. WHO Press, World Health Organization.

World Health Organization (2014). Global report on drowning: preventing a leading killer. Geneva, Switzerland. WHO Press, World Health Organization.

World Health Organization (2008). World Report on Child Injury Prevention. Geneva, Switzerland. World Health Organization and UNICEF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s