Nos complace publicar la entrevista que Cordis Integralis ha realiazado al Dr. José Palacios Aguilar como Vicepresidente 1º de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor – Fundación de Educación Ambiental (ADEAC-FEE) – Bandera Azul en España y miembro del Jurado Nacional de Bandera Azul para playas y puertos en España para profundizar sobre el distintivo de Bandera Azul para playas y los requerimientos de seguridad a la que están obligadas.

Cordis: ¿Una playa de Bandera Azul es más segura que otra que no tenga tal distintivo a nivel de socorrismo y primera intervención? 

Dr. José Palacios (Dr.JP): En general sí, aunque también hay playas que no tienen Bandera Azul que cuentan con un buen Servicio de Socorrismo. 

Los criterios Bandera Azul van más allá de las exigencias legales que actualmente existen en España sobre el Servicio de Socorrismo en playas. En numerosos municipios que la tienen y en otros muchos que la quieren conseguir, la Bandera Azul está consiguiendo que demuestren unas condiciones mínimas y aceptables de seguridad, de prevención y vigilancia, de intervención y de evacuación. Con frecuencia, representantes municipales, coordinadores de socorrismo y socorristas dicen directamente: “¡Menos mal que existe la Bandera Azul!”. 

Y, por los datos que vamos obteniendo año tras año, yo no tengo ninguna duda sobre la incidencia que la Bandera Azul ha tenido en la mejora de los Servicios de Socorrismo en playas. Casi con toda seguridad este Programa ha conseguido hacer más por esta mejora que cualquier otra iniciativa pública o privada.  

Cordis: Las playas Bandera Azul, y por tanto con desfibrilador, ¿están solo presentes en España o es a nivel mundial? 

Dr.JP: La Bandera Azul está presente en 64 países de los cinco continentes, con el apoyo de entidades tan relevantes como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Organización Mundial de las Naciones Unidas para el Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. De las 150 certificaciones turísticas y medioambientales reconocidas, es la única que tiene el respaldo de estas tres agencias de Naciones Unidas. 

En cuanto al desfibrilador todavía no es obligatorio en todos los países. En este tema España ha sido pionera en su obligatoriedad, pero nuestro ejemplo ya se está extendiendo a otros países y cada vez son más las playas con Bandera Azul en cualquier parte del mundo que cuentan con un desfibrilador. 

Cordis: ¿Se identifica de alguna manera la presencia de desfibrilador en las playas de Bandera Azul? 

Dr.JP: El desfibrilador suele encontrarse en el puesto principal del Servicio de Socorrismo en la playa y, lo más habitual, es que se identifique. Nosotros exigimos que se encuentre a menos de 5 minutos de cualquier punto en el que se pudiera necesitar. 

Cordis: ¿El requisito de disponer de desfibrilador en las playas de Bandera Azul se debe a este año por el Covid-19 o era ya un requisito presente en otros años? 

Dr.JP: En España comenzamos a aconsejar a los municipios que contaran con un desfibrilador, a partir del año 2010. Fuimos avisando que se convertiría en un requisito obligatorio, lo que sucedió en el año 2018 y desde entonces el 100% de las playas cuentan con desfibrilador y, si en las inspecciones que realizamos en verano comprobamos que no lo tienen, se les retira la Bandera Azul. 

Puede verse con facilidad en la gráfica siguiente la enorme evolución positiva que hemos tenido y yo, particularmente, suelo destacar que, en el año 2017, sin ser obligatorio, el 82% de las playas ya contaban con desfibrilador. 

Cordis: Multitud de estudios confirman las secuelas del Covid-19 en el corazón. ¿Puede el usuario post-pandemia de playas seleccionar la playa que mejores garantías de seguridad le ofrezca, como tener desfibrilador? 

Dr.JP: Pues sí, yo aconsejo a todos los usuarios, sean turistas o residentes, que acudan a playas que cuenten con desfibrilador. Antes y después de la pandemia. En la actualidad, la mayor parte de las incidencias graves que ocurren en playas y entorno están relacionadas con problemas cardíacos. 

Para cualquier usuario es muy sencillo ver en diferentes aplicaciones (por ejemplo playea.es o la propia banderaazul.org) qué playas cuentan con Bandera Azul y cuáles tienen Servicio de Socorrismo.  

Cordis: ¿Las playas con desfibrilador son iniciativas municipales o empresas privadas de socorristas? 

Dr.JP: El tipo de gestión da igual en cuanto al desfibrilador en playas con Bandera Azul, ya que es obligatorio tenerlo. En otras que no tienen este galardón, es posible que el tipo de gestión influya. En España, prevalecen dos tipos de gestión municipal en los Servicios de Socorrismo: 

– Directa, en la que los municipios gestionan el Servicio de Socorrismo realizando ellos mismos todo el proceso de selección y contratación. Esta gestión está demostrando, en la mayoría de las ocasiones, un buen funcionamiento en cuanto a temporada, horarios, socorristas contratados, uniformidad, organigrama y protocolos.  

– Indirecta, en la que los municipios sacan a concurso el Servicio de Socorrismo, habitualmente con insuficientes exigencias, que permiten que la empresa que gana el concurso pueda decidir libremente sobre aspectos que deberían estar perfectamente definidos en el concurso y que no suelen favorecer a los socorristas acuáticos. 

En mi opinión, sea cual sea el tipo de gestión, no debe influir en una disminución de la seguridad y salud de los ciudadanos, sean usuarios o trabajadores en las playas. Y, hoy día, es evidente que contar con un desfibrilador es imprescindible. 

Cordis: La Junta de Andalucia ha publicado recientemente un Decreto Ley que modifica las categorías hoteleras y añade el Hotel Gran Lujo en que es obligatorio tener desfibrilador. Playas Bandera Azul, Hotel Gran Lujo,… ¿nos encaminamos a relacionar excelencia con altos niveles de seguridad a nivel sanitario? 

Dr.JP: Por supuesto que la excelencia está relacionada con la seguridad. Alguien puede decirme si hay algo más valioso que la propia vida. Hay inversiones que se justifican fácilmente en cuanto contribuyen a salvar vidas, como es el caso de los desfibriladores. Pero quiero recordar a todos que esto no es de ahora, el Parlamento Europeo, en su declaración 0011/2012, insta a los estados miembros a favorecer el desarrollo del acceso público a los desfibriladores. 

Cordis: En la web también aparecen en distintivo de Bandera Azul los puertos, embarcacaciones, determinados centros y senderos. ¿También deben disponer de desfibrilador?  

Dr.JP: Sí para puertos deportivos y embarcaciones turísticas sostenibles, donde el requisito de seguridad es prácticamente igual al de las playas. Los senderos azules, al salir o llegar de una playa que tiene este galardón, indirectamente ya cuentan con desfibrilador. En cuanto a los centros Bandera Azul no tienen estas exigencias de seguridad, pero no descartamos que en el futuro se incluya este criterio. 

Cordis: ¿Cuáles son las principales actuaciones en cuanto socorrismo en las playas? 

Dr.JP: En un estudio de ADEAC (Palacios et al, 2019), sobre la utilidad de los Servicios de Socorrismo en playas de España con Bandera Azul en los años 2016, 2017 y 2018, se comprobaron resultados muy significativos en cuanto a las intervenciones de los socorristas, con un total de 621.028 intervenciones de rescates y primeros auxilios, de las que solo 8.997 (1,4%) finalizaban en traslados a centros de salud y hospitalarios. Es difícil calcular el ahorro exacto en atenciones y recursos públicos que representan estas cifras, pero sí es acertado suponer que los 612.031 casos resueltos por la primera e inmediata intervención de los socorristas en la propia playa significan mucho dinero (solo multiplicando esta cifra por 300 euros se habrían ahorrado 183.609.300 euros). 

En los tres años del estudio los más de 3.100 socorristas acuáticos por temporada, realizaron el salvamento de 3.876 personas en rescates complicados (estas personas podrían haber muerto sin el rescate por las complicaciones y/o efectos negativos). Además, un total de 253 personas fueron recuperadas a la vida por las intervenciones inmediatas de los socorristas acuáticos, realizando RCP básica y uso del desfibrilador. En estos casos, de nuevo es difícilmente calculable el ahorro económico, así como cuantificar el valor de la vida de 4.129 personas, para ellas mismas y para sus familiares y amigos. Personas que a lo largo del resto de su vida y de su trabajo, han seguido contribuyendo social y económicamente en sus lugares de residencia. 

Cordis: ¿Tiene buena salud en España todo el sistema de socorrismo en las playas, en cuanto equipaciones, formación del personal, número de socorristas? 

Dr.JP: No en el 100% de las playas. En las playas que cuentan con Bandera Azul hacemos todo lo posible para que sí se disponga de un buen Servicio de Socorrismo, que garantice la seguridad y salud de los usuarios y, como suele decir nuestro presidente José R. Sánchez: “los servicios de socorrismo en playas son la cabeza de puente del sistema público de salud y de emergencias, universal y gratuito en España, formando parte de su sistema de garantías”. 

Pero lo cierto es que la normativa de socorrismo en espacios acuáticos naturales en España es prácticamente nula y, excepto en las dos comunidades autónomas isleñas (Baleares y Canarias), no existen normativas autonómicas, que regulen: los servicios de socorrismo, las normas básicas de seguridad acuática, la temporada y horarios acordes con las necesidades, los recursos humanos y materiales suficientes para la prevención y el rescate. Este vacío legal se intenta suplir, en algunos municipios, con ordenanzas municipales de diversa consideración y, habitualmente escasas en lo relacionado con la prevención del ahogamiento y el respaldo a los servicios de socorrismo, en playas. 

En fin, queda mucho por hacer. Nosotros no nos cansamos de decir y demostrar que los Servicios de Socorrismo son una inversión rentable para proteger la vida en espacios acuáticos y no un gasto prescindible, no prioritario, siempre con tendencia a ser recortado por responsables políticos que no se dan cuenta que en temporada de baño son millones de personas las que acuden a las playas. 


Muchas gracias al Dr. José Palacios por su colaboración y amabilidad en la entrevista.


Dr. José Palacios Aguilar:

  • Creador y Coordinador del Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo (GIAPS)
  • Coordinador e Investigador Principal del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo
  • Profesor Titular en la Universidade da Coruña, Doctor y Licenciado en Educación Física
  • Profesor de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios a nivel internacional
  • Experto Formativo en el Grupo de Trabajo de Cualificaciones Profesionales de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas en el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación
  • Experto Formativo/Tecnológico para la elaboración de los certificados de profesionalidad en el Servicio Público de Empleo Estatal (Ministerio de Trabajo)
  • Vicepresidente 1º de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor – Fundación de Educación Ambiental (ADEAC-FEE) – Bandera Azul en España
  • Miembro del Jurado Nacional de Bandera Azul para playas y puertos en España
  • Director e investigador principal de investigaciones y tesis doctorales relacionadas con la prevención del ahogamiento, seguridad y socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos, técnicas y materiales de rescate, condiciones formativas y laborales en socorrismo acuático profesional
  • Autor de numerosos libros, capítulos de libros, publicaciones audiovisuales y artículos sobre actividades acuáticas, salvamento, socorrismo y juegos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s