La principal consecuencia del Coronovirus son las miles de muertes que está provocando y el dolor que deja en sus familiares. Un virus que ha trastocado nuestro estilo de vida y afecta a nivel social y económico.

El confinamiento y la prioridad en legislar normas para luchar contra el Coronavirus, nos lleva a otra consecuencia: una paralización de legislación en otros estamentos.

El principal ejemplo es la normativa de desfibriladores fuera del ámbito sanitario en España. Cada Comunidad Autónoma normaliza su instalación, uso y formación. Así lo establecía el Real Decreto 365/2009. Desde entonces habían Decretos que así lo contemplaban pero habíamos observado en los últimos años una tendencia a actualizar decreto obsoletos, ya sea por el avance tecnológico de los equipos, de los complementos, ya sea por cambios sociales, ya sea por actualizaciones en lo trámites administrativos de registros. Sin embargo, el principal motivo era incluir en los Decretos la obligación de disponer de desfibrilador a determinados centros.

Pues bien, esta tendencia se ha frenado por el Coronovirus. Analicemos la evolución de actualizaciones de Decretos.

Número de Decretos actualizados en el año correspondiente:

  • 2019: 4
  • 2018: 2
  • 2017: 3
  • 2016: 1
  • 2015: 3

Solo en los dos años del 2019 y 2018 sumamos 6: Aragon, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra.

No solo eso, en el 2018 y 2019 se han publicado Órdenes o Decretos no relacionados con la desfibrilación que incluían la mención a disponer de DEA.

Sin embargo, en todo el 2020 no se ha publicado ni un Decreto ni Orden. Y tenemos Decretos ya antiguos como Andalucía (2012), Islas Baleares (2008), Castilla y León (2008) y Murcia (2007). O incluso el propio Real Decreto que es del año 2009 y que requería de una revisión para actualizar términos y mínimos para cada CCAA, tanto para la formación como para centros obligados.

Veremos como evoluciona el 2021 al respecto.

Podéis consulta nuestra página de normativa: Legislación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s