El covid-19 puede causar daños al corazón humano, como desencadenar coágulos de sangre en casos graves, y causar inflamación y cicatrices. Una nueva investigación muestra que incluso los jóvenes que son asintomáticos, tienen riesgo de desarrollar una inflamación potencialmente peligrosa alrededor del corazón.
En un estudio publicado el 4 de noviembre, encontraron evidencia de anomalías cardíacas en más de un tercio de los estudiantes atletas que dieron positivo por covid-19 y se sometieron a exámenes cardíacos en otoño.
Si bien no se detectaron daños continuos en el músculo cardíaco en sí, con frecuencia encontraron evidencia de inflamación y exceso de líquido en el pericardio, el saco que rodea el corazón.
Covid-19, malo para el corazón
El SARS-CoV-2 puede causar una serie de daños abrumadores, que incluyen la activación de respuestas inflamatorias en el músculo cardíaco y el tejido circundante a medida que el cuerpo intenta combatirlo. Uno de cada ocho pacientes hospitalizados con covid-19 tiene algún tipo de daño cardíaco.