El pasado martes 13 de Octubre se publicó en el Diario Oficial de la Republica de Chile el reglamento sobre la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimiento y recintos que indica, de acuerdo a lo establecido por la Ley 21.156.

En el artículo 3 establece los centros o recintos obligados a tener desfibrilador:

Publicación del Martes 13 de Octubre de 2020

a) Establecimientos comerciales que deban mantener sistemas de seguridad y vigilancia a que se refiere el artículo 15 de la ley No 19.496, regulados por la ley No 19.303, o se encuentren obligados a ello conforme al decreto ley No 3.607, de 1981, del entonces Ministerio del Interior.

Será exigible la obligación para todo el establecimiento cuando, al menos, un local que forme parte del establecimiento, se encuentre sujeto a la obligación de vigilancia referida en el presente literal.

b) Establecimientos que se hayan acogido voluntariamente al decreto ley No 3.607, de 1981, del entonces Ministerio del Interior, y tengan una capacidad igual o superior a 1.000 personas.

c) Terminales de buses, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes subterráneos y de superficie, que cuenten con uno o más andenes para el tránsito frecuente de pasajeros.

d) Los recintos deportivos, gimnasios y otros, con una capacidad igual o superior a 1.000 personas.

e) Los establecimientos educacionales de nivel básico, medio y superior, con matrícula anual igual o superior a 500 alumnos.

f) Los casinos de juego.

g) Los hoteles, moteles, hostales y residenciales, con capacidad igual o superior a 20 habitaciones.

h) Los centros de eventos, convenciones y ferias, con una capacidad igual o superior a 1.000 personas.

i) Los centros de atención de salud, cuya capacidad sea igual o superior a 250 personas.

La exigencia de contar con desfibrilador en las instalaciones de los centros de salud no exime ni reemplaza a la exigencia de contar con carro de paro u otro equipamiento de naturaleza similar en algunas de las unidades clínicas que pudieran formar parte de éstos, tales como la Unidad de Atención de Emergencia, Pabellones de Cirugía Mayor, Unidades de Paciente Crítico, entre otras, según la normativa pertinente.

j) Los cines, teatros y parques de diversión, con capacidad igual o superior a 1.000 personas.

Cabe destacar la apreciación que hace en el artículo 5 para estos centros:

Número de desfibriladores. El establecimiento que cumpla con las características señaladas en el artículo 3o del presente reglamento, deberá contar con la cantidad de desfibriladores necesaria para permitir que cualquier punto de una superficie de uso público se encuentre a un máximo de 150 metros lineales de distancia de un desfibrilador.

Sin perjuicio de lo anterior, todo establecimiento que cumpla con las características señaladas en el artículo 3o, deberá contar, al menos, con un desfibrilador cada 3 niveles o pisos de uso público.

Otro artículo a tener en cuenta es el artículo 12:

Ubicación. Los desfibriladores deberán ubicarse en un espacio visible, debidamente señalizado, con acceso expedito y libre de obstáculos, permitiendo su uso inmediato cuando sea requerido.

La ubicación del desfibrilador debe ser a una distancia máxima de 150 metros respecto a cualquier sección de uso público. En los centros de atención de salud, los desfibriladores deberán ubicarse en las áreas comunes, de circulación de las personas, tales como áreas de recepción o salas de espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s