Campaña de prevención de ahogamientos infantiles

En España el ahogamiento ya es la segunda causa de muerte accidental, las cifras han crecido los últimos años hasta alcanzar y superar las de accidentes de tráfico.

Según la OMS los ahogamientos infantiles suponen una de las principales causas de mortalidad infantil. Las terribles estadísticas que nos indican también que el colectivo más vulnerable de sufrir un ahogamiento son los niños entre 1 y 5 años y que el medio acuático donde más se producen es en las piscinas privadas.

La evidencia es indiscutible: prácticamente el 100% de los ahogamientos infantiles podrían ser evitados, pero lamentablemente cada año seguimos sumando víctimas por ahogamiento, convirtiéndose algunos veranos en la principal causa de mortalidad infantil por encima de los accidentes de tráfico.

Con esta inquietud y con el objetivo claro de SALVAR VIDAS nació en 2017 la campaña de prevención de ahogamientos infantiles #OjOPequealAgua. Nos preocupa, nos ocupa reducir a 0 la cifra de niños fallecidos por ahogamiento. Por ello decidimos compartir consejos preventivos en el medio acuático.

Consejos prácticos, visuales y específicos para que lleguen a todas las familias y profesionales que tienen a su cargo la responsabilidad de un menor en el medio acuático.

Ahora más que nunca esta campaña tiene mayor importancia debido al Covid-19, como alerta un artículo de noticias ya, en que La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) emitió una alerta por más niños que se están ahogando en albercas debido a la pandemia de coronavirus.

Citando a CNN, los expertos están advirtiendo sobre un mayor riesgo de caída en el agua y esta es la razón:

Ahora más que nunca, los niños están en casa y muchos pasan el tiempo jugando cerca o dentro del agua sin supervisión, o no la suficiente, por diversas razones; incluida que sus padres están enfocados en el trabajo.

Es decir, está aumentando el riesgo de que los niños se ahoguen en las albercas de sus casas, debido a la distracción por parte de los padres.

La academia lanzó la advertencia para recordar a los padres que dejar a los niños solos cerca del agua, es la causa principal de muerte para los de uno a cuatro años. 

La AAP insta a los padres a tener múltiples opciones de protección para sus hijos alrededor del agua:

  • Mantenerse vigilante como padre.
  • Cercar alrededor de una piscina puede disminuir la caída por más del 50 por ciento.
  • El uso de salvavidas aumenta la seguridad, pero no debes confirmar solamente en el equipo de flotación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s