blue-flag-el-palmar-ixtapa-zihuatanejo.jpg

Desde Cordia Integralis analizaremos la presencia de desfibriladores en las playas ahora que empieza la temporada y que justamente en algunas comunidades se permitirá el baño en la desescalada por el Covid-19.

Ningún Decreto menciona las playas. Ahora bien, existe el distintivo de Bandera Azul, es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. En el jurado participan además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), así como la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).1​ Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.

En el apartado de Seguridad y Servicios hay varios puntos que nos interesa:

Como equipo humano es obligatorio que exista Socorristas Acuáticos profesiones, eso quiere decir que tienen una formación en RCP.

Y en el material de primeros auxilios es obligatorio disponer de un “Desfibrilador con la dotación complementaria de material que especifique la normativa reguladora”.

La localización del equipo de primeros auxilios, así como el horario y periodo durante el que puede ser utilizado, debe estar indicado en el Panel de información de la playa. Debe estar expuesto el teléfono de emergencias (112) para incidentes ocurridos fuera de aquellos horarios y temporadas cubiertos por el servicio. La atención de pequeñas heridas, picaduras de insectos, peces o medusas, insolaciones y quemaduras leves, etc., deben prestarse en el puesto de primeros

En 2017 el 82% de las playas con Bandera Azul contaban con Desfibrilador (en Cataluña, el 89,5%).

En 2018 ya se ha incluido como requisito obligatorio que en cada playa el Servicio de Socorrismo cuente con un desfibrilador, disponible a menos de 5 minutos.

En la pagina web de Blue Flag se pueden consultar las playas con Bandera Azul de todo el mundo y por tanto, siendo un criterio obligatorio desde el 2018, qué playas tienen Desfibrilador.

Algo a tener en cuenta dadas las secuelas del Covid-19 en el corazón.

Un comentario sobre “Playas con bandera azul: obligación de tener un desfibrilador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s