Este domingo, La Vanguardia ha publicado un artículo en que los médicos alertaban sobre las secuelas del COVID-19 .

Las secuelas más comunes, que probablemente serán transitorias, son una gran fatiga y la intolerancia al esfuerzo. Menos frecuentes pero más graves, y que en algunos casos pueden dejar secuelas a largo plazo, son las complicaciones respiratoriascardiovasculares neurológicas.

Los médicos alertan también contra la percepción de la Covid-19 como una infección respiratoria transitoria y contra la expectativa de que, una vez recibida el alta, los afectados vuelvan a estar de manera inmediata en plenitud de condiciones.

Una afirmación destacable es la que dice que las secuelas post-Covid-19 son un problema diferente a todo lo que conocemos hasta ahora. Parecen ser una enfermedad nueva.

Sensación de ahogo, cansancio en las piernas, fatiga, cabeza espesa, estómago alterado, sensación de agujas, dolor en todo el cuerpo, falta de aliento, mareo, artritis en las manos, sensación rara en la piel son algunos de los síntomas que destacan los pacientes dados de alta.

Hay preocupación porque la Covid-19 pueda causar daños permanentes en los pulmones y algunos afectados sufran insuficiencia respiratoria crónica.

Preocupan asimismo los daños que la Covid-19 pueda causar en el corazón, tanto por los efectos directos del virus sobre el músculo cardiaco como porque la infección aumenta la formación de coágulos en la sangre. Así, la Covid-19 aumenta tanto el riesgo de miocarditis –o inflamación del músculo cardiaco– como de infartos de miocardio.

“Ahora estamos empezando a ver las secuelas. Nos falta perspectiva para saber si serán transitorias o permanentes. Es posible que algunas secuelas sean para toda la vida” dice Sánchez Raya,  jefa del servicio de medicina física y rehabilitación de Vall d’Hebron.

La clara alusión a los problemas respiratorios y del corazón como secuelas del Covid-19 y que estas puedan ser de por vida, confirma aún más la campaña iniciada por Cordis por mantener los desfibriladores en los centros como un medio sanitario más para la era post-pandemia.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20200524/481361773796/medicos-alertan-secuelas-covid-19-coronavirus.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s