La Sociedad Española de Cardiología advertía recientemente de que desde que se decretó el estado de alarma a mediados del mes de marzo habían disminuido tanto la actividad asistencial, como el número de procedimientos quirúrgicos relacionados con la salud cardiovascular.

Los expertos advierten de que no hay que despreciar ningún síntoma frente a un posible empeoramiento de la enfermedad cardiovascular, más en este periodo de pandemia por COVID-19. “Es posible que los pacientes afectos de patología cardiovascular puedan ser más susceptibles de infección por coronavirus, debido a una mayor exposición de la enzima conversor de la angiotensina-2 (ECA-2), que es utilizada por el virus como receptor”.

“Partiendo de que la atención de la urgencia cardiológica podía ser deficitaria dado el estado de pandemia y, sin lugar a dudas, el miedo a un contagio por el virus en el propio hospital, han hecho que muchos pacientes soportasen los síntomas poniendo incluso su vida en riesgo al no acudir al hospital”. 

Poniendo como ejemplo el infarto agudo de miocardio, la enfermedad más representativa de la urgencia cardiológica, el responsable del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon de Barcelona sostiene que el no acudir al hospital puede conllevar la muerte súbita en estos casos; así como un empeoramiento del pronóstico, aunque se supere el infarto propiamente dicho.

Por eso, insiste en la necesidad de acudir al centro hospitalario en caso de cualquier síntoma de agravamiento, reiterando que los hospitales a día de hoy han creado unos ‘circuitos limpios’ de esta enfermedad.  

Finalmente, recuerda las pautas básicas que se han lanzado desde el Ministerio de Sanidad para los pacientes cardiovasculares, entre las que menciona la importancia de prevenir el contagio a través de la higiene y de la distancia social. “Los pacientes con enfermedad cardiovascular ya manifiesta, o bien con factores de riesgo cardiovascular, deben proseguir sus tratamientos para no facilitar las descompensaciones. Ningún tratamiento del ámbito cardiovascular debe suspenderse.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20200504/48947874656/cardiopatia-corazon-pandemia-covid-19-quiron.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s