La semana pasada destacabamos la importancia de tener desfibrilador en los centros de trabajo debido a las secuelas del Covid-19 y el confinamiento en el corazón. Publicamos un artículo con referencias en artículo científicos y de periódico.

Hoy nos vamos a centrar en un sector muy castigado: los hoteles.

Un hotel sin extintores sería inconcebible y, seguramente, como clientes nos generaría una sensación de inseguridad y de desprotección. Con la crisis sanitaria del Covid-19 el sector de la Hotelería se va haber afectada por cambios de hábitos, de comportamientos, de percepciones y de exigencia de los clientes. Y lo que antes era un valor añadido o una mejora, ahora puede verse como algo necesario y en este aspecto aquí entraran  todos los medios sanitarios de seguridad.

Se ha de tener presente que muchos hoteles poseen gimnasio, sala de fitness y los hoteles vacacionales actividades con alta carga cardio. En este sentido, el diario deportivo Marca, en un artículo del día 1 de mayo “Los riesgos del nuevo fútbol en la pandemia”, enumera secuelas tras haber superado el COVID y el segundo punto nombra “Efectos cardiovasculares. Alteraciones del efecto de la coagulación y aumento de las patologías cardiacas aún por definir, que podrían exacerbarse con la práctica de un deporte extenuante.” (1)

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, afirmaba en La Vanguardia del 26 de abril que “el concepto de tursimo seguro sanitariamente ganará peso” (2). Esto se esta traduciendo en certificados de Covid-Free para hoteles. Y es que la protección de la salud se ha convertido en el factor diferenciador en el turismo. El hotel que ofrezca las mejores medidas sanitarias tendrá generarará mas confianza y recuperará con mayor rapidez niveles de ocupación semejantes a antes de la pandemia. Limpieza higiénica de zonas, señales de mantener distancia, mamparas en las recepciones, mascarillas y guantes.

En otro artículo de La Vanguardia destaca que el sector turístico trabaja en apps para controlar la salud de los viajeros. (3)

Un hotel no es un hospital, es obvio, pero las principales cadenas se están asesorando por equipos médicos y científicos para saber como adaptarse y, sobre todo, ofrecer un servicio con la mayor seguridad sanitaria. Y el término seguridad sanitaria debe englobar tanto el prevenir, como el poder actuar. Si para garantizar la seguridad debe conocerse la situación de salud del cliente sobre el Covid-19, lo normal es que pueda ofrecer servicios y medidas acorde con cada caso:

  1. Si no ha sido contagiado: medidas higiénicas.
  2. Para el resto de la población contagiada, que engloba tanto a las personas diagnosticadas como, el gran número de personas, que no lo han sido de forma oficial: medidas que garanticen su seguridad.

Es en este segundo aspecto donde el desfibrilador es una pieza fundamental pues si una de las secuelas es la afectación cardíaca, que mejor que ir a un hotel que me ofrezca la seguridad de poder actuar ante una parada cardiorespiratoria de manera eficaz.

En un artículo de Hosteltur se menciona que “se abre un periodo en el que el comportamiento y las demandas del turista en esta franja de tiempo no serán los mismos que antes, al menos en cuestiones de seguridad… “ (4)

Pero no solo por las consecuencias directas del Covid-19. Existen otros factores de riesgo indirectos que hay que tener en cuenta: mayor sedentarismo, dietas desequilibradas,…

Sumado a ello la idiosincrasia de los hoteles: variedad de perfiles y nacionalidades de los usuarios: niños, adultos, tercera edad. Y dentro de cada grupo, cada persona con su particularidad física y de salud única, individual e imprevisible.

Es por ello, que tener un desfibrilador en los hoteles pasara a formar parte del equipo sanitario necesario para actuar sobre la salud del cliente.

Recordemos que la legislación en España para determinar que centros están obligados a tener desfibrilador depende de cada comunidad autónoma. Los hoteles son mencionados en varios decretos y con criterios tan dispares como en función de la ocupación, de las plazas hoteleras, de la altura de evacuación del hotel,…

  • Andalucía: Decreto 22/2012, aforo igual o superior a 5.000 personas.
  • Aragón: Decreto 30/2019: Centros hoteleros con más de 100 plazas.
  • Canarias: Decreto 157/2015, Los hoteles con más de 1.000 plazas.
  • Cataluña: Decreto 30/2015, Hoteles con una altura de evacuación igual o superior a 28 m, o de una ocupación igual o superior a 2.000 personas.
  • País Vasco: Decreto 9/2015, Hotel con aforo autorizado superior a 700 personas.
  • Asturias: Decreto 54/2016con aforo autorizado superior a 750 personas.  
  • Madrid: Decreto 78/2017, Los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas.
  • Valencia: Decreto 159/2017, con un aforo igual o superior a 1.000 personas.
  • Navarra: Decreto 6/2019:  el hotel con aforo superior a 700 personas deberá tenerlo.

Garantizar que un hotel tenga las mayores medidas para actuar ante problemas de salud será elemento diferenciador, un factor determinante para su elección y generador de confianza ante la sociedad.

Así, el cliente post-pandemia podría plantearse algunas preguntas a la hora escoger un hotel u otro: ¿certifican la desinfección de las habitaciones y las zonas comunes? ¿Ofrecen mascarillas y guantes? ¿Controlan el aforo? ¿Permiten realizar todas las gestiones mediante apps? ¿Tienen medios sanitarios como desfibriladores para actuar ante una parada cardiorespiratoria siendo una persona que ha padecido el covid-19? ¿Tienen protocolos sanitarios?

Conclusión de la afección post pandémica del covid19:

Los hoteles que dispongan ya de un desfibrilador van un paso por delante de los demás hoteles para poder asegurar a sus clientes que pueden darles una buena cobertura a las secuelas derivadas del Covid-19 en el corazón.

Fuentes:

  1. https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/05/01/5eaafac9e2704efb0f8b456c.html
  2. https://www.lavanguardia.com/vida/20200426/48738921105/el-desconfinamiento-establecera-prioridades-por-sectores-economicos.html
  3. https://www.lavanguardia.com/economia/20200426/48722427615/turismo-lanza-plan-seguridad-sanitaria-reactivacion.html
  4. https://www.hosteltur.com/136006_bufes-higiene-mascarillas-como-redisenar-el-hotel-para-el-dia-despues.html

Un comentario sobre “La seguridad en la salud en los hoteles, un valor añadido

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