Ayer fue el primer día que se permitía el ejercicio en la vía pública. Tras semanas de confinamiento, mucha gente salió para correr, ir en bicicleta y otras actividades físicas.

Por desgracia, hoy nos hemos levantado con estas dos noticias: un hombre de 70 años ha muerto al sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras paseaba en Vallecas y al mismo tiempo un hombre de 50 años que paseaba con su bicicleta por Madrid Río ha sufrido otro infarto y los médicos del Samur han conseguido reanimarlo y trasladarlo en estado muy grave al Hospital 12 de Octubre.

En nuestro anterior artículo ya destacábamos que los centros que ya disponían de desfibrilador estaban mejor preparados para poder hacer frente a posibles problemas cardiovasculares del Covid-19 y confinamiento: secuelas del virus en el corazón (varios artículos científicos así lo avalan) y los problemas del confinamiento de sedentarismo y dieta menos saludable.

Queremos hacer destacar un aspecto importante: ahora miles y miles de personas saldrán a hacer actividad física pero la accesibilidad a desfibriladores no es la misma, pues muchos centros que los tienen están cerrados, como por ejemplo hoteles, restaurantes, centro comercial, gimnasio,.. Por tanto, ese hotel que tiene un DEA situado cerca del paseo marítimo (supongamos) y que podría asistir de forma inmediata cediendo el equipo por una parada respiratoria en la vía pública, ahora no puede hacerlo por no estar abierto. Y así muchos otros centros.

Por tanto, ahora más que nunca, se debe valorar la importancia de la presencia de los desfibriladores, tanto por su accesibilidad como para proteger todas esas personas que a partir de ahora realizaran ejercicio tras semanas de inactividad.

Y lo mismo ocurre en los centros de trabajo. Aquellos que ya disponéis de desfibrilador: felicitaros por tener una herramienta tan eficaz para proteger a los usuarios del centros ante tanta inactividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s